En el marco de su primera semana de labores, la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, se dirigió al personal de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de exponer los desafíos que el país debe superar en materia de política exterior, durante el próximo quinquenio.

“Se nos avecinan cinco años de retos y desafíos inmensos (…) tenemos cinco años de trabajo a favor de nuestro país, de nuestros compatriotas dentro y fuera de las fronteras patrias, les pido que seamos audaces”, instó la titular de esta cartera de Estado.

En un evento inédito, Nayib Bukele fue juramentado esta mañana en la plaza Cívica como el presidente constitucional de El Salvador para el período 2019 – 2024. Fue la primera ocasión que la población tuvo acceso a la ceremonia de juramentación del mandatario.

El mandatario fue acompañado durante la ceremonia oficial de la primera dama, Gabriela de Bukele. El vicepresidente Félix Ulloa fue acompañado por su esposa. Ambos funcionarios fueron juramentados en su cargo por el presidente de la Asamblea Legislativa como establece la Ley.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay; y para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, dio a conocer las iniciativas institucionales emprendidas durante los últimos cinco años por esta cartera de Estado, los cuales están en línea con el Plan Quinquenal de Desarrollo, impulsado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Se llevaron a cabo numerosos esfuerzos para consolidar el posicionamiento internacional de El Salvador como una nación con una política exterior abierta al mundo y promotora del respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo económico, la integración regional, la cooperación para el desarrollo, el diálogo y las relaciones con otros países, regiones y organismos multilaterales”, afirmó el canciller Castaneda durante la actividad.

Como parte de las gestiones que el Gobierno de El Salvador realiza a fin de avanzar en la búsqueda de una solución permanente para la comunidad de connacionales beneficiaria del Estatus de Protección Temporal (TPS), la embajada del país en Estados Unidos realizó, recientemente, una mesa redonda en la que participaron representantes de organizaciones migratorias y religiosas, así como de la Alianza Nacional TPS, tanques de pensamiento y de las cámaras de comercio que reúnen a empresas que emplean a personas amparadas a este programa.

Durante este evento se conversó sobre el estado de las gestiones que actualmente se realizan en distintos niveles sobre el tema, al que se le da seguimiento con autoridades locales y federales, así como congresistas del país norteamericano.

Con el fin de promover el turismo médico, bajo el programa “El Salvador: Destination for Health” (El Salvador: Destino para la salud), la representación diplomática en Estados Unidos apoyó a una delegación de empresarios quienes, junto a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), participaron en el 16° Congreso Mundial del Congreso de la Salud, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C., del 28 de abril al 1 de mayo.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy a la nación el informe del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, construido con la mayor participación ciudadana y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el cual fue la principal guía para desarrollar el trabajo en este quinquenio.

“Podemos afirmar con satisfacción que, de las 44 metas incluidas en los 11 objetivos del Plan, 21 las cumplimos con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74%, lo que significa un éxito de la sociedad y de la gestión del gobierno”, afirmó el gobernante.

La Embajada de El Salvador en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, presentó, recientemente, los trabajos literarios y pictóricos de la compatriota Martivón Galindo.

En el evento, la escritora deleitó a los asistentes con la lectura de algunos de los poemas de su libro “Solamor” y expresó su pasión por este arte, que le ha hecho ver lo que le rodea "desde otra perspectiva", señaló.

La representación diplomática de El Salvador en la ciudad de Washington D.C., inauguró, recientemente, la exposición “Pintores emergentes de Oriente”, elaborada por los compatriotas Marvin Iraíd Martínez, Rafael Antonio Rodríguez y William Berríos, artistas inmigrantes que han adquirido sus conocimientos de forma autodidacta.

El pasado 15 de marzo, la representación diplomática de El Salvador en Estados Unidos conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con un homenaje para tres salvadoreñas destacadas.

El pasado 20 de marzo, la representación diplomática de El Salvador en Estados Unidos formó parte de la celebración de una ceremonia religiosa que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del 39° aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Página 1 de 57