El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, participó este día en representación de El Salvador en el debate general de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del pacto global para la migración segura, ordenada y regular, el cual fue aprobado por más de 150 naciones, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En su intervención, el canciller Castaneda destacó que la suscripción de este acuerdo “es un paso trascendental en la dirección de un abordaje más integral de la migración en el marco de las Naciones Unidas, con una perspectiva de Derechos Humanos a lo largo del ciclo migratorio”.

La representación diplomática salvadoreña en los Estados Unidos organizó, recientemente, la conferencia magistral “Filosofía Náhuat-Pipil”, impartida por el Premio Nacional de Cultura 2011, Rafael Lara Martínez, declarado como Notable Antropólogo de El Salvador por la Asamblea Legislativa.

En la actividad, la embajadora Claudia Canjura resaltó la importancia de conferencias como estas, para mantener vivos los orígenes salvadoreños y su cultura.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Cultura; el Equipo Nacional de Conducción Indígena (ENACI); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron este día el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador (PLANPIES).

El PLANPIES busca promover el desarrollo de marcos normativos para crear el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los pueblos indígenas para lograr una participación plena y efectiva en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

La Embajada de El Salvador en Washington inauguró la exposición fotográfica “EL SALVADOR: Tradiciones e identidad”, de Miguel Servellón, contiene 25 imágenes que muestran las tradiciones y costumbres populares del país.

En la actividad, el fotógrafo presentó su propuesta que compila diversas comunidades del centro y occidente del país, registrando con su lente las expresiones de los pueblos originarios, contribuyendo a preservar la riqueza cultural y la esencia que están impregnadas de color y alegría popular.

En su intervención, la embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, destacó la importancia de mantener vivas las raíces que como nación nos unen a través del arte que traspasa las fronteras.

Con esta muestra, los connacionales tendrán el acceso a la cultura popular e identidad nacional, a través de las imágenes que reflejan la riqueza que el país posee en cada una de las coloridas estampas.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidió el acto de juramentación de la Asamblea de Representantes de los Consejos Ciudadanos Locales de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior

Esta actividad, que se realiza en el marco del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior -instituido por Decreto Legislativo para conmemorarse cada 26 de noviembre-, tiene como propósito oficializar un espacio transnacional de participación ciudadana, consulta, diálogo, planificación y coordinación con los connacionales que residen en el extranjero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, (ISNA), Elda Tobar Ortiz y la fundadora y directora ejecutiva de Whole Child International, Karen Condesa de Spencer, presentaron este día el proyecto para la Protección y Calidad de Cuidado de la Niñez.

Esta iniciativa, que tendrá cinco años de duración, tiene como propósito fortalecer al ISNA en cuanto a su capacidad de proveer cuidado, protección y desarrollo a la niñez vulnerable y sus familias.

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos y el Consulado General en Woodbridge, Virginia, con el apoyo del Consejo Ciudadano de Comunidades Salvadoreñas de esa ciudad, organizaron la pasarela “Raíces”.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) de El Salvador en Washington, D.C., de manera conjunta con la embajada en esa ciudad, llevaron a cabo recientemente el evento “El Salvador Coffee Tasting”, para promocionar la calidad del café nacional, con miras a generar más oportunidades de negocios en este sector.

Con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, la misión diplomática de El Salvador con sede en Washington D. C. formó parte del festival latinoamericano Fiesta DC, que se llevó a cabo el 29 y 30 de septiembre, en esta ciudad.

En la sede de la representación diplomática de El Salvador en Estados Unidos, se llevó a cabo, recientemente, la conferencia “Prudencia Ayala y las mujeres en la política salvadoreña hace cien años”, desarrollada por el compatriota y reconocido historiador Héctor Lindo-Fuentes.

Página 1 de 55