Talentos

En el campo de talentos, se ha identificado a mujeres y hombres salvadoreños altamente competentes en diferentes campos de especialización, con muchos de ellos se ha establecido un intercambio de cooperación y apoyo para llevar a cabo proyectos en beneficio de nuestra comunidad.

Jorge Argueta, poeta y escritor

Poeta y escritor Salvadoreño autor de más de una docena de libros de literatura infantil. Nació en El Salvador. Emigró a los Estados Unidos y desde 1981 reside en San Francisco, California.

Ha participado en innumerables presentaciones y lecturas de su obra en festivales nacionales e internacionales de poesía en los Estados Unidos, entre los cuales se mencionan: Kennedy Center, Library of Congress/Librería del Congreso, Lectura para Los Angeles Times Book Festival, Texas Book Festival, entre otros.

Ha enseñado talleres literarios en escuelas públicas y privadas, universidades, hospitales, instituciones de ayuda para inmigrantes y muchas otras instituciones.
Actualmente Jorge Argueta es Director de Talleres de Poesía, organización con la que organizó y participó en el Primer Festival de Poesía Infantil/Leer es Maravilloso, San Salvador, El Salvador 2010.

De sus trabajos, antologías y publicaciones resaltan:
Del Ocaso a la Alborada (1986) Poemas en la antología, “Berkeley Poets and

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)

Writers Anthology” (1987), La Puerta Del Diablo, Editores Unidos Salvadoreños, Poemas (1990), Love Street/Poemas, Tiki Bob Publishing (1991), Una Película en mi Almohada, (2001), El Zipitio (2003), entre otros.

Entre los reconocimientos obtenidos destacan:

Premio Américas, otorgado en la Librería del Congreso de Los Estados Unidos
La ciudad de San Francisco, lo reconoce como Poeta Laureado de Las Bibliotecas Públicas, Medalla de oro del “National Parenting Publications Awards” por Luna, Lunita, Lunera. Su libro Hablando con Madre Tierra ganó el premio al mejor libro-álbum bilingüe del “International Latino Book Awards”, entre otros.

Más información en: www.jorgeargueta.com

Paula Heredia, cineasta

Nació en San Salvador, el 13 de octubre de 1957

Es directora de cine y radica actualmente en Nueva York. Hija del pionero de la radio y la televisión, Leonardo Heredia y la escritora y periodista, Mercedes Suárez. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y el cine en la NYU y tiene un grado de Cine y Artes de la Universidad Estatal de Nueva York.

La Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión nominó a la cineasta salvadoreña,  Paula Heredia Suárez para el prestigioso premio EMMY
por su trabajo en el documental "In Memoriam, New York City, 9/11/01" producido por la cadena de cable HBO.

Muriel Hasbún, fotógrafa

Nació en San Salvador. Reside en Washington, D.C. donde es profesora de fotografía en la prestigiosa Academia de Bellas Artes del Museo Corcoran. Es nuestra representante en la famosa Bienal de Venecia con sus fotografía de las seria "Protegida".

Más información: http://www.murielhasbun.com/Artist.asp?ArtistID=38612&Akey=Q25N9C3T

Carlos Ancalmo, artista plástico

Nació en San Salvador en 1967. Vivió en Canadá y reside en Nueva York. Un escultor que trabaja obsesamente con una variedad de objetos encontrados y re-contextualizados para explorar el conjunto de la mezcla de sus raíces.

Carlos ha sido el ganador de premios nacionales e internacionales, incluyendo una beca con la prestigiosa organización P.S.1 MOMA (Museo de Arte Moderno) y reconocido por curadores del New Museum of Contemporary Art en SoHo, ambas en la ciudad de Manhattan.

Carlos Elías, violinista

Carlos Elías comenzó sus estudios musicales a la edad de cinco años en el Centro Nacional de Artes en San Salvador, El Salvador. Se graduó Magna Cum Laude de la Universidad Biola en California, con una Licenciatura en Presentaciones en Violín. Obtuvo su Maestría en Música en la Universidad de Cincinnati. Además de haber representado a El Salvador en eventos musicales alrededor del mundo, el Señor Elías y su esposa, pianista Andrea Arese-Elías, presentaron su debut en Nueva York en Carnegie Hall el 20 de febrero de 2002. Carlos Elías es el Director de Orquesta de la Universidad Mesa State en Colorado, EE.UU.

Tomás Guevara, cineasta

Nació en San Miguel en 19

Periodista y documentalista. Recibió de las manos de su Alteza Imperial del Japón, la Princesa Takamado, el prestigioso Premio de Periodismo Ambiental Reuters-IUCN, por Latinoamérica y el Caribe Hispanohablante. Esto fue en Bangkok, Tailandia, durante el III Congreso Mundial para la Naturaleza en noviembre del 2004.

Entre sus obras y documentales destacan Arte y Fronteras, “Intipucá: 40 años de migración”, “La manzana azul”, “Voces de esperanza”, “Las fugas de Coatepeque”, “Corazón Urbano” y “Ausentes”.  Sus documentales han sido expuestos en diferentes Estados de Estados Unidos de América, Costa Rica, Nicaragua, Tailandia, Perú, Honduras, Guatemala y por supuesto en diversos escenarios en El Salvador. En noviembre del 2010 recibió  la Estatuilla del Festival Centroamericano de Cine y Video Ícaro, Guatemala, en la categoría de mejor corto documental de Centroamérica.

 

 

Becarios

 

En materia de becas, la Cancillería de la República cuenta con una sección encargada de atender este tema y de presentar y difundir las oportunidades que existen a través de las oficinas en El Salvador.

Entre los programas más conocidos se encuentran las Becas para Educación y Desarrollo Económico (SEED, por sus siglas en inglés), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y administrado por el Centro de la Universidad de Georgetown para la Educación Intercultural y el Desarrollo (CIED). Así como la Asociación Cooperativa de Estados para el Programa de Becas (CASS) ofrecida por Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, Programa Fulbright, entre otros.

Para conocer sobre los programas de becas que están disponibles para salvadoreños, puede consultar http://cooperacion.rree.gob.sv/portal/scholarship/ScholarshipList.php

También encontrará información sobre becas en el sitio de internet de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador: http://spanish.sansalvador.usembassy.gov/intercambio_educativo.html

 

Datos Estadísticos

 

Se ha creado la Sección de Atención a la Comunidad, con el objetivo de impulsar acciones a nivel nacional que beneficien a la comunidad salvadoreña que se encuentra en los Estados Unidos, al momento en áreas de asistencia legal migratoria y educación sobre derechos laborales.

En cuanto a los datos demográficos de los salvadoreños, se cuenta solamente con cifras estimadas de hispanos de origen salvadoreño, provenientes de los sondeos anuales parciales elaborados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos: Encuesta sobre Comunidad Estadounidense o American Community Survey (ACS).

El Centro Hispano Pew, reconocido centro de investigación, estima que 1.7 millones de hispanos de origen salvadoreño residían en Estados Unidos en 2009, según la Encuesta sobre Comunidad Estadounidense realizada por la Oficina del Censo en ese año.

De acuerdo a los resultados de ese estudio, los salvadoreños serían la tercera población más grande de hispanos viviendo en Estados Unidos, y representaban el 3.6% de la población hispana en ese país en 2009.

Es importante destacar, sin embargo, que los datos del Censo podrían tener un subregistro debido a que algunas personas prefieren no llenar las boletas.

Lea el perfil de los salvadoreños en EUA recopilado por el Centro Hispano Pew (en inglés):
http://pewhispanic.org/files/factsheets/74.pdf