Políticas

A nivel político se comparten valores  como la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho; dentro de ese marco general, se identifican e impulsan acciones conjuntas en las áreas prioritarias como son la seguridad ciudadana, el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de personas y las pandillas. Se mantienen canales de comunicación permanentes con las diferentes agencias de los EEUU para trasladar a las instancias pertinentes, y de una manera eficaz y eficiente, los intereses del pueblo y gobierno de El Salvador.

Migración

En el plano migratorio, las gestiones con los Estados Unidos se orientan a la búsqueda de iniciativas en beneficio de la estabilidad migratoria permanente de los connacionales que se encuentran en ese país. Asimismo se ha creado el  Grupo de Trabajo Binacional sobre Deportaciones y Temas Migratorios para garantizar el irrestricto respeto a los derechos de los ciudadanos salvadoreños que han infringido la ley en los Estados Unidos y que se encuentran en proceso de deportación.

Seguridad

En materia de seguridad, existe coordinación y cooperación en temas como el combate a las pandillas, narcotráfico y el crimen organizado, la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (CARSI) y el Diálogo EEUU-Centroamérica de Seguridad Democrática; El Salvador es sede del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), una de las sedes de la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA) y la Base de Monitoreo Regional en Comalapa (antes conocida por Puesto de Operación Avanzada , FOL, por sus siglas en inglés).

Relaciones con el Congreso de Estados Unidos, tanques de pensamiento, instituciones académicas y ONG’s  

Una de las principales actividades que se desarrolla en la Sección de Asuntos Políticos de la embajada es sostener reuniones de trabajo y visitas regulares con funcionarios del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos con el objeto de promover los intereses de El Salvador y estrechar relaciones, así como garantizar recursos que contribuyan al desarrollo nacional.

Igualmente se fomenta la participación y relaciones con tanques de pensamiento, instituciones académicas y ONG’s, para divulgar temas de interés de El Salvador.