Derechos

Los ciudadanos salvadoreños en los Estados Unidos se encuentran sujetos a diversas jurisdicciones y regulaciones estadounidenses, por lo que la atención proporcionada por el Servicio Exterior de El Salvador acreditado en los Estados Unidos de América es muy variada, compleja y cada vez más especializada.

En ese sentido, la Embajada proporciona asesoría legal migratoria gratuita en forma diaria a los ciudadanos salvadoreños en todos los Estados Unidos que acudan en forma directa o por la vía de un Consulado. Esta asistencia abarca trámites relacionados al TPS y ajustes de estatus migratorio entre otros.

La Embajada de El Salvador además continúa teniendo acercamientos con instancias federales del gobierno de los Estados Unidos – tales como el Departamento de Justicia, Salud y Recursos Humanos, Seguridad Nacional y Estado a fin de fortalecer los programas o mecanismos de asistencia a los salvadoreños en los Estados Unidos

Derechos del ciudadano salvadoreño en los Estados Unidos:

1. Si es detenido, tiene derecho de contactar a sus autoridades consulares.

2. Si es detenido por autoridades migratorias tiene derecho a solicitar asilo político.

3. Asimismo, tiene derecho de solicitar ver a un juez de inmigración para discutir las posibilidades de permanecer en este país.

4. Si es procesado para la deportación tiene derecho a tener un abogado si puede pagarlo.

5. Si está en proceso de deportación debe reclamar permanecer en la jurisdicción donde reside.

6. El Gobierno de El Salvador no puede intervenir en el proceso de deportación pero puede asistir a su abogado para su defensa.

7. Tiene el derecho de solicitar asistencia de cualquier tipo a sus autoridades consulares quienes deberán asistirlo en la medida de sus posibilidades.

ADVERTENCIA

  • No utilice documentos falsos o la identidad de otra persona
  • No maneje sin licencia de conducir
  • No maneje bajo efectos del Alcohol
  • Utilizar la fuerza para corregir a los menores es penado con cárcel
  • Utilizar la fuerza contra su pareja u otra persona es penado con cárcel
  • Observe el sentido común y evite los problemas