Martes, 22 Noviembre 2011 16:40

Embajada reconoce al Congresista James McGovern como Amigo de El Salvador y al Señor Luis Reyes como Salvadoreño Distinguido

Valora este artículo
(0 votos)

La Embajada de El Salvador ante los Estados Unidos de América otorgó el 21 de noviembre pasado, los reconocimientos: Amigo de El Salvador y Salvadoreño Distinguido, creados por el Gobierno de El Salvador, a través de la Cancillería, para conmemorar el Bicentenario del Primer Grito de Independencia Patria junto a las personas cuya trayectoria destacada ha contribuido de una u otra forma al desarrollo de la sociedad salvadoreña.
El título de Amigo de El Salvador fue otorgado al Congresista por el Estado de Massachusetts James McGovern, quien desde la década de los 80 se destacó como un defensor de los Derechos Humanos en El Salvador.  

Antes de su elección al Congreso, McGovern se desempeñó como Asistente Senior del Congresista John Joseph Moakley (D-South Boston), ex decano de la Delegación de Massachusetts y presidente del Comité de Reglas del Congreso. En 1989, McGovern fue el encargado principal de la investigación que encabezó Moakley dentro del Congreso por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y su hija en 1989.

“La investigación llevó finalmente a un cambio sustancial en la política exterior de Estados Unidos hacia El Salvador cuando se determinó que el ejército salvadoreño estuvo implicado en los asesinatos. Esa determinación histórica condujo a que la ayuda militar futura de los Estados Unidos esté condicionada a un récord de mejora de los derechos humanos”, cita el sitio Web del Congresista McGovern.

El Embajador de El Salvador, Francisco Alstchul, destacó ayer que McGover ha seguido jugando un rol importante en tratar de que se conozca y se haga justicia en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y de líderes sindicales. “Desde entonces comenzó el compromiso de McGovern por buscar una salida política negociada al conflicto en El Salvador; y ya como congresista él ha continuado su compromiso con El Salvador, apoyando al país para enfrentar las consecuencias de tragedias como el caso de Ida, y más recientemente las lluvias que El Salvador enfrentó bajo la Tormenta E12 en octubre pasado”, añadió el Embajador Alstchul.

Por su parte, el Congresista McGovern destacó que los salvadoreños le han enseñado sobre coraje y perseverancia. “Quiero decirles que El Salvador siempre ha ocupado un lugar muy especial en mi corazón. Conocí El Salvador en un momento de lucha difícil, y su gente me ha enseñado sobre coraje y perseverancia para luchar por un nuevo día, por defender los derechos humanos. Los padres de la Universidad Centroamericana me enseñaron que siempre hay una obligación con los más pobres, por luchar por los derechos humanos. El Salvador es un maravilloso regalo para Estados Unidos, y creo que mi país tiene una magnífica relación con su país”, sostuvo el Congresista James McGovern, tras recibir el Diploma de Amigo de El Salvador, como muestra de agradecimiento por su invaluable contribución al fortalecimiento de los lazos de amistad que unen nuestras naciones y especialmente por su cariño al pueblo salvadoreño.

Diploma Salvadoreño Distinguido

La Embajada de El Salvador también reconoció con el título de Salvadoreño Distinguido al señor Luis Reyes, nacido en El Tamarindo, La Unión quien desde muy joven llegó a Estados Unidos, donde se destacó como un empresario exitoso y dispuesto a colaborar con las actividades a favor de la comunidad salvadoreña.

El señor Reyes es socio propietario del Restaurante Lauriol Plaza, con casi 20 años de haber sido fundado. El Restaurante se ha vuelto un punto obligado para los residentes y turistas de la capital estadounidense; además de dar empleo a decenas de personas, la mayoría de origen latinoamericano.

“Don Luis es un excelente ejemplo de lo que los salvadoreños podemos hacer cuando tenemos la oportunidad de desarrollarnos”, afirmó el Embajador Altschul. “A base de trabajo este empresario destacado es dueño de uno de los restaurantes más famosos de Washington”, agregó el diplomático.

Por su parte, don Luis Reyes dijo: “Quiero reconocer la apertura que tiene ahora nuestra Embajada con la comunidad salvadoreña, y quiero decirles que viniendo de mi país, de una pobreza extrema, siento un gran orgullo de estar acá. Este reconocimiento significa mucho para mí y para mi familia”. Reyes recibió la distinción como Salvadoreño Distinguido por  haber demostrado ser un ciudadano ejemplar, emprendedor y solidario con la comunidad y sus compatriotas que residen fuera de nuestras fronteras patrias, poniendo en alto el nombre de El Salvador.

 

Visto 4450 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Noviembre 2011 19:32