Lunes, 09 Enero 2012 18:54

Ministro Hugo Martínez evalúa con funcionarios del gobierno estadounidense proyectos de cooperación con El Salvador

Valora este artículo
(0 votos)

En el marco de su visita a Washington, D.C., el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, se reunió este lunes 9 de enero con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos para evaluar los programas y proyectos de cooperación vigentes entre ambas naciones.


En el Departamento de Estado, el canciller salvadoreño sostuvo una reunión con la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, para hablar sobre los avances obtenidos en el Programa Asocio para el Crecimiento, cuya declaración de principios fue suscrita entre El Salvador y Estados Unidos el pasado 3 de noviembre, en San Salvador.


El Asocio para el Crecimiento es un programa auspiciado por el gobierno estadounidense con el que se busca identificar los factores que limitan el crecimiento económico de los países socios con el propósito de superarlos. El Salvador es uno de los cuatro países beneficiarios a nivel mundial y el único en el continente americano.


Durante la reunión, la funcionaria estadounidense felicitó al Canciller Martínez por el logro del país de haber sido seleccionado por segunda ocasión en el programa Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).


En la primera ejecución del programa, fueron otorgados 465 millones de dólares en cooperación no reembolsable, destinados a un plan de desarrollo en la zona norte del territorio salvadoreño; mientras que con el segundo programa, según la propuesta del país, se impulsará el desarrollo económico de la zona costera oriental.


Asimismo, el ministro Martínez abordó los esfuerzos que el país impulsa con el objetivo de lograr una mayor y más justa tributación, como la recién aprobada reforma al impuesto sobre la renta, además de otros temas de interés bilateral. Al respecto, la Secretaria Jacobson expresó la buena valoración que el Departamento de Estado hace de estos esfuerzos y ofreció el apoyo que el gobierno salvadoreño pudiera requerir en la materia.


Posteriormente, el canciller salvadoreño se reunió en la Casa Blanca con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Daniel Restrepo, con quien trató asuntos relacionados a la cooperación que los Estados Unidos brinda al país y a la región en materia de seguridad, así como en el área social a nivel bilateral.


El ministro salvadoreño destacó en ambas reuniones el desempeño de la ex embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, calificando de sobresaliente su desempeño en el país y aclarando que su no ratificación en el cargo no afecta de ninguna manera las relaciones bilaterales entre ambas naciones.


“Han sido los dos encuentros muy productivos y nos han permitido conocer de primera mano los avances que tenemos  en nuestra relación bilateral de cooperación. Los funcionarios han expresado su complacencia ante el desempeño de El Salvador en estos procesos y han reafirmado su compromiso de continuar trabajando de la mano con el país en dichos programas”, declaró el canciller Martínez.


El jefe de la diplomacia salvadoreña se encuentra en la capital estadounidense desarrollando una agenda de trabajo de un día, en la que el punto principal es conocer la decisión de los Estados Unidos en torno a la posibilidad de una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.

Visto 3840 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Enero 2012 13:44

Galería de imágenes

{gallery}215{/gallery}