Martes, 10 Enero 2012 15:38

Canciller Hugo Martínez se reúne con Secretaria Janet Napolitano previo a anuncio sobre TPS

Valora este artículo
(0 votos)

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, se reunió la tarde de este lunes 9 de enero en Washington, D.C., con la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, para afinar detalles sobre la gestión realizada ante este país sobre una extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.

El canciller salvadoreño había hecho la solicitud de prórroga a la secretaria Napolitano durante un encuentro en la capital estadounidense durante el pasado mes de septiembre.

“Hemos tenido una conversación muy constructiva con la Secretaria Napolitano, quien nos manifestó que hay un anuncio inminente. Entiendo que es un anuncio en términos positivos”, manifestó el ministro Hugo Martínez, tras la reunión con la Secretaria Napolitano.

Esta sería la octava prórroga que el gobierno de los Estados Unidos concede a los salvadoreños desde el 2001, cuando, tras los terremotos que golpearon a El Salvador a inicios de ese año, fue creado este beneficio migratorio. Es, además, la segunda extensión otorgada durante la administración del Gobierno del Cambio.

Actualmente son cerca de 212 mil compatriotas los beneficiarios del TPS, de los cuales más de 36 mil se inscribieron en el año 2010, recibiendo la asesoría gratuita de la red consular y la embajada de El Salvador en los Estados Unidos.

Estos salvadoreños gozan del Estatus de Protección Temporal hasta el próximo 9 de marzo, fecha en la que vence el actual programa.

El canciller Martínez recordó a la comunidad salvadoreña beneficiaria del TPS que, de darse una respuesta favorable, será importante acercarse a los distintos consulados para recibir la debida orientación y no dejar para último momento el trámite de reinscripción.

“Nuestros 16 consulados en todo el país y nuestra embajada en Washington están listos para recibirles y atenderles con toda la asesoría que ustedes puedan requerir”, señaló.

Además de la inminente extensión del TPS para El Salvador, el canciller salvadoreño conversó con la Secretaria Napolitano sobre los avances en la gestión que el país realizó ante los Estados Unidos de otorgar una gracia migratoria especial para aquellos familiares de afectados por la depresión tropical 12E, que en octubre pasado provocó casi 900 millones de dólares en daños y pérdidas en el país.

Asimismo, reiteró al Departamento de Seguridad Interna la solicitud de El Salvador de considerar una flexibilización en las deportaciones, procurando una disminución en las mismas y priorizando aquellas de personas con cargos criminales.

Al respecto, el canciller Martínez reconoció los avances que los Estados Unidos ya realiza en ese sentido, lo cual quedó reflejado en las estadísticas correspondientes al año pasado. Según los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (ICE, por sus siglas en inglés), durante 2011 se deportó a 17 mil 62 salvadoreños, es decir un 10% menos que en 2010, cuando la cifra fue de 18 mil 908. De ese total, además, el 52% fueron personas con cargos criminales, contrario al año anterior, en el que eran las deportaciones de personas sin cargos criminales las que ocupaban la mayoría, con más del 57% del total.

Visto 4722 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Enero 2012 16:31

Galería de imágenes

{gallery}216{/gallery}