Viernes, 13 Enero 2012 15:54

Nueva extensión del TPS: una gestión efectiva -Articulo de Opinión Publicado en Diario El Mundo

Valora este artículo
(0 votos)

Hugo Martínez/Ministro de Relaciones Exteriores
http://elmundo.com.sv/nueva-extension-del-tps-una-gestion-efectiva

Martes 10, enero 2012 | 7:22 pm

La nueva extensión durará hasta septiembre de 2013, lo que garantizará la estabilidad laboral de nuestros compatriotas independientemente del calendario político en Estados Unidos, que en 2012 incluye la elección presidencial.

Hay, en Estados Unidos, poco menos de 212,000 compatriotas que viven, trabajan y producen en ese país al amparo del Estatus de Protección Temporal que el Gobierno norteamericano ha otorgado a los salvadoreños desde 2001. Ayer, con mucha satisfacción, recibí de la Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, la excelente noticia de que el TPS será extendido otros 18 meses. Ésta será la octava prórroga, la segunda concedida durante la Administración del presidente Mauricio Funes.

Es importante recalcar que este Gobierno nunca ha dado por sentado que este beneficio será extendido automáticamente. Cada prórroga implica una constante comunicación con el Gobierno de los Estados Unidos, una gestión agresiva a favor de los compatriotas beneficiarios del TPS y una visión integral enmarcada, en el caso de nuestra Administración, en la alianza estratégica establecida desde 2010 entre los presidentes Obama y Funes.

Desde el principio, en nuestras constantes conversaciones con la Administración Obama, y en este caso específico con el DHS, el TPS ha sido una prioridad. Como siempre he dicho, las extensiones son, para nosotros, el objetivo mínimo, aunque debido al estado de la discusión interna sobre el tema migratorio en los Estados Unidos, este reto es cada vez mayor. Hoy, con alegría, podemos decir misión cumplida respecto a la nueva extensión. Seguiremos, en este tema, dialogando con nuestra contraparte estadounidense para explorar alternativas más permanentes de protección migratoria para estos 212,000 compatriotas que, como hemos hecho notar una y otra vez, son fieles cumplidores de las leyes en Estados Unidos; contribuyen con su trabajo tanto a la economía del país que ahora los acoge como a la de El Salvador; y se han sometido a todos los registros exigidos por la ley estadounidense.

Esta vez el TPS se renueva en medio de una crisis económica sin precedentes  en los Estados Unidos y de un ambiente antiinmigrante que ha impedido la añorada reforma migratoria integral. La nueva extensión, además, durará hasta septiembre de 2013, lo que garantizará la estabilidad laboral de nuestros compatriotas independientemente del calendario político en Estados Unidos, que en 2012 incluye la elección presidencial. Por todo eso, como dije, la acción del presidente Obama de dar una nueva extensión confirma la estima del mandatario estadounidenses a nuestros trabajadores y al papel de nuestro país como su aliado estratégico.

Asimismo, confirma que nuestra gestión, abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, está marcada por resultados concretos. Y en el caso particular de la relación con los Estados Unidos, es una muestra más de que este Gobierno, contrario a lo que vaticinaba nuestra oposición política al principio de la gestión, ha mantenido en lo más alto de sus prioridades el bienestar de los salvadoreños y salvadoreñas que viven en ese país, no solo al garantizar beneficios migratorios que les dan estabilidad, sino también al gestionar programas de cooperación técnica, económica y política, como son, por mencionar dos de los más importantes, el Asocio para el Crecimiento y el segundo compacto recién otorgado por la Corporación de la Cuenta del Milenio.

Nuestra gestión bilateral con Washington incluye, además, un diálogo que este año se enfocará en intensificar negociaciones con el DHS para proteger a poblaciones vulnerables, como niños, tercera edad y mujeres embarazadas, sujetas a repatriación. En este tema, el de las deportaciones, es importante anunciar que el número general de deportados a El Salvador ha tenido una disminución sostenida en los últimos dos años y si bien es cierto que la cantidad específica de deportados con antecedentes penales ha aumentado, es en esa área donde hemos enfocado nuestros esfuerzos: llevamos con buen ritmo una negociación para garantizar un mejor intercambio entre autoridades policiales de ambas naciones de la hoja delictiva de este tipo de repatriados. La extensión del TPS es una gran noticia que me complace mucho compartir. Aprovecho la ocasión, además, para recordar a todos los beneficiarios que deben hacer el trámite de reinscripción a tiempo. Nuestra Embajada y red consular estarán, como siempre, a su disposición.

 

 

Visto 4124 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Enero 2012 20:27