Miércoles, 15 Febrero 2012 20:35

Cerca de 20,000 compatriotas se reinscriben al TPS a través de consulados y Embajada de El Salvador en Estados Unidos

Valora este artículo
(0 votos)

A 35 días de iniciado el proceso de reinscripción al programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), que el gobierno de los Estados Unidos otorgó por 18 meses más a los salvadoreños beneficiarios de dicho programa residentes en ese país, el volumen de solicitudes procesadas a través de los 16 consulados y de la Embajada de El Salvador en Washington, D.C. reflejan un buen ritmo en la reinscripción para esta nueva prórroga.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, hechos públicos este miércoles por el Canciller Hugo Martínez, hasta este 14 de febrero los consulados y la Embajada habían procesado 19,684 solicitudes de reinscripción, mostrando un comportamiento superior al del proceso del año 2010, cuando en el mismo período de tiempo se habían recibido 17,637 solicitudes.

De estas, la mayor cantidad se concentra en el Área Metropolitana de Washington, con 6,941 solicitudes procesadas; en el estado de California, con 4,022; y en el de Texas, con 2,261 reinscripciones.

“Estamos satisfechos con el nivel de respuesta que los salvadoreños están mostrando, pero alentamos a aquellos que aún no se han reinscrito a que no lo dejen para último momento. Nuestros consulados están trabajando en horarios extraordinarios para facilitarles su reinscripción, y toda la asesoría y la ayuda para llenar sus formularios se da de manera gratuita”, señaló el ministro Martínez.

El canciller salvadoreño recordó que el período de reinscripción vence el próximo 12 de marzo y que, en este último mes de reinscripción,  los fines de semana se estarán realizando también algunas jornadas TPS móviles por parte de la red consular, con el propósito de acercar este servicio a la población.

Algunos de los consulados móviles a realizarse próximamente son en Bakersfield, California (18 de febrero), Coral Gables, Florida (18 de febrero), Elizabeth, New Jersey (19 de febrero), Palmdale, California (19 de febrero), Washington, D.C. (19 de febrero), Phoenix, Arizona (18 y 25 de febrero), Woodbridge, Virginia (19 y 25 de febrero), Escondido, California (25 de febrero), Seattle, Washington (25 de febrero), San Diego, California (26 de febrero), Santa Bárbara, California (4 de marzo).

La octava extensión del TPS para El Salvador por parte del gobierno de los Estados Unidos fue anunciada el pasado 10 de enero, un día después de un encuentro en Washington entre la Secretaría de Seguridad Interna de dicho país, Janet Napolitano, y el Canciller Hugo Martínez. 

Esta prórroga permitirá a los salvadoreños beneficiarios de este programa permanecer legalmente en los Estados Unidos por otros 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2012. Actualmente, están amparados bajo el TPS alrededor de 212 mil compatriotas, de los cuales 36 mil se reinscribieron en el año 2010 a través de la red consular salvadoreña.

Visto 3773 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2012 20:39