Miércoles, 21 Marzo 2012 21:47

Más de 206 mil salvadoreños se han reinscrito al TPS hasta la fecha

Valora este artículo
(0 votos)

Con datos actualizados hasta el 19 de marzo, el proceso de la octava prórroga para el Estatus de Protección Temporal (TPS) registra 206 mil 478 reinscripciones tramitadas por los compatriotas salvadoreños en los Estados Unidos.

Los números, proporcionados al Gobierno salvadoreño por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), incluyen tanto las solicitudes hechas directamente a través de las oficinas del gobierno estadounidense como las cerca de 36 mil procesadas a través de la red consular salvadoreña y la Embajada en Washington.

“Estamos sin duda ante un proceso de reinscripción sumamente exitoso, que nos muestra al mismo tiempo el buen trabajo realizado por nuestros consulados y nuestra Embajada en Estados Unidos, al informar y atender oportunamente a nuestros compatriotas”, valoró el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

La cifra refleja además una disminución de solo un 2.6% respecto de la reinscripción del proceso 2010, sosteniendo la tendencia histórica a la baja de entre un 2 y 8%, la cual se da especialmente por los salvadoreños que pasan a un estatus migratorio definitivo y que, por tanto, ya no requieren aplicar al TPS. Este porcentaje, sin embargo, podría disminuir aún un poco más, dado que los números finales serán proporcionados por USCIS hasta el fin de esta semana, en espera de solicitudes de reinscripción que pudieran estar demoradas en el servicio de correo.

Desde que inició el proceso de reinscripción, los 16 consulados y la embajada en Washington trabajaron en horarios extraordinarios para atender a los compatriotas, realizando además un aproximado de 40 consulados móviles en distintos ciudades. Asimismo, la Cancillería realizó gestiones con instituciones financieras que ofrecieron acceso a créditos a los salvadoreños que lo necesitaran.

La nueva extensión del TPS para El Salvador es por otros 18 meses, es decir hasta el 9 de septiembre de 2013.

Si deseas mayor información, te invitamos a que visites nuestra página en: http://www.facebook.com/EmbFAltschul, www.facebook.com/embelsalvadorusa y en Twitter: @el_Salvador_emb

Visto 3787 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Marzo 2012 21:50