Miercoles 03 de Septiembre del 2014
A- A A+
Spanish English

El Gobierno de El Salvador inaugurará este viernes 29 de agosto, el Consulado General en McAllen, Texas, en los Estados Unidos de América, con la finalidad de brindar la debida atención a las salvadoreñas y salvadoreños residentes o en tránsito en dicha localidad.

 

Asimismo, ante el incremento de los flujos migratorios en la frontera sur del Estado de Texas, dicho consulado dará protección de derechos humanos y gestión humanitaria a los compatriotas.

 

El Salvador será el primer país de la región centroamericana en contar con un Consulado General en la ciudad de McAllen.

 

Presiden:        Liduvina Magarín

Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior

 

Francisco Altschul

Embajador de El Salvador en los Estados Unidos

 

Sandra Agreda

Cónsul General de El Salvador en McAllen, Texas

Día:                 Viernes 29 de agosto de 2014

 

Lugar:            301 N main St. McAllen Tx. 78501

 

Hora:              9:00 a.m. (zona central)

 

Francisco Altschul asumió este lunes su cargo como embajador de El Salvador en los Estados Unidos, puesto que había desempeñado del junio de 2010  a marzo del 2013.  

 

El embajador Altshcul expresó palabras de reconocimiento a su antecesor, el embajador Rubén Zamora, quien actualmente  se desempeña como embajador de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas. “Quisiera agradecer a Rubén Zamora por el gran trabajo que hizo al frente de la embajada. Por mi parte, puedo ofrecer la continuidad a la labor que él realizó para profundizar las buenas relaciones que tenemos con los Estados Unidos”, afirmó el embajador Altschul.

 

A su vez, destacó que el presidente Salvador nchez Cerén ha dado instrucciones para trabajar por relaciones diplomáticas justas y de beneficios mutuos. “Nuestra interacción con los Estados Unidos es importante debido, entre otros factores, a la gran cantidad de salvadoreños que viven en esta gran nación. Esto implica un gran compromiso para fortalecer aún más las relaciones entre nuestros países”, añadió el diplomático.

El embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora, acudió esta tarde a una reunión con miembros del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En la misma también estuvieron presentes los embajadores en Estados Unidos de Honduras, José Milla, y de Guatemala, Julio Ligorria, con el objetivo de plantear sus puntos de vista y discutir ideas sobre posibles soluciones a la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.


“Es muy difícil encontrar una sola explicación para un problema que es multicausal. Yo le veo causas combinadas que se originan en problemas estructurales: inseguridad y falta de oportunidades. La responsabilidad de nuestros gobiernos es trabajar para ofrecerle mejores condiciones a nuestra gente. También la labor que podamos hacer en colaboración con otros países es importante. En ese sentido la pronta aprobación del Segundo Compacto del MCC ayudará a que desarrollemos la zona marino-costera del país”, manifestó Zamora.


Asimismo, destacó que el gobierno de El Salvador ya puso en marcha programas enfocados a mandar un mensaje claro a las familias sobre los peligros que representa la migración irregular, sobre todo cuando se trata de niñez no acompañada. “Nuestra obligación es ser honestos con nuestros compatriotas. El ministerio de Relaciones Exteriores lanzó el
lunespasado la campaña ‘No pongas en riesgo sus vidas’, con la que queremos hacer conciencia en los padres para que no manden a sus niños en estas condiciones”, subrayó.

Apuntó que uno de los factores que hay que combatir es la labor que realizan los llamados “coyotes”, quienes brindan información equivocada sobre la situación en los Estados Unidos: “Les han dicho a los padres que sus hijos van a entrar en la reforma migratoria, que les van a dar papeles. Todo eso es falso”.


Esta reunión está enmarcada en los lineamientos presidenciales de encontrar una solución de carácter regional a la coyuntura de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. A final de semana también habrá una reunión entre los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador con el presidente de los Estados Unidos para abordar la temática de manera integral, impulsando medidas conjuntas tanto en el ámbito de seguridad como en el de desarrollo económico y social de las comunidades de origen de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó esta tarde en el recibimiento de cuatro familias salvadoreñas que habían migrado de manera irregular hacia los Estados Unidos de América y que fueron repatriadas vía área en uno de los vuelos regulares del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

 

El grupo de compatriotas está conformado por 8 personas (4 adultos y 4 niños), quienes luego de finalizar los procesos correspondientes fueron retornados este día al país.

 

La viceministra Magarín explicó que estas familias estuvieron albergadas en el Centro de Entrenamiento de Aplicación de la Ley Federal en Artesia, en el Estado de Nuevo México.

 

La funcionaria aclaró que “los connacionales que venían en este vuelo no forman parte del grupo de niñas, niños y adolescentes que han cruzado de manera irregular la frontera hacia los Estados Unidos sin acompañamiento, sino que han migrado con sus familiares”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostendrán el próximo 25 de julio una reunión con el mandatario de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

 

El encuentro tiene previsto realizarse en la nación norteamericana con la finalidad de tratar temas de interés común entre los países del triángulo norte y Estados Unidos, especialmente sobre los niños, niñas y adolescentes que migran de manera irregular a los Estados Unidos sin acompañamiento.

 

Los Presidentes reiterarán al gobierno estadounidense la necesidad de abordar la temática de manera integral, impulsando medidas conjuntas tanto en el ámbito de seguridad como en el de desarrollo económico y social de las comunidades de origen de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

El Gobierno de El Salvador presentó este día la campaña de sensibilización sobre los riesgos de la migración irregular de niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis en aquellos que viajan sin acompañamiento hacia los Estados Unidos de América.

 

Durante la presentación, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, estuvo acompañado por el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Francis Hato Hasbún;  y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.

 

El canciller de la República explicó que la iniciativa lanzada a nivel nacional posee dos fases. La primera es la difusión del mensaje publicitario denominado “No pongas en riesgo sus vidas”, que pretende advertir a los padres, madres y responsables del cuido de las niñas, niños y adolescentes de todos los peligros a los que son expuestos cuando les dejan en manos de traficantes de personas, quienes priorizan el lucro de la actividad ilícita por sobre el bienestar de la niñez.

 

“Nuestro gobierno reitera el llamado a los padres y responsables de nuestras niñas y niños a que se abstengan de poner en riesgo sus vidas e integridad personal en esta travesía altamente peligrosa, ya que pueden ser víctimas de accidentes, robo, extorsión, secuestro, maltrato físico, verbal o psicológico, abusos sexuales, explotación laboral o sexual y hasta la muerte”, instó el ministro Martínez.

 

Los mensajes de esta campaña serán divulgados tanto en El Salvador como en los estados de mayor concentración de salvadoreños en dicha nación norteamericana, como California, Texas y Washington DC.

 

El jefe de la diplomacia salvadoreña precisó que la segunda fase de la campaña se basa en un componente de movilización social, que busca llevar el mensaje a las comunidades identificadas de donde provienen la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes que están emprendiendo este peligroso viaje. “Esta fase tiene un enfoque formativo de más largo plazo, orientado a promover el arraigo a las comunidades de origen”, precisó.

 

 La campaña de sensibilización que hoy presentamos es un esfuerzo del Gobierno de El Salvador, a través de los Ministerios de Educación, de Justicia y Seguridad Pública, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia.

 

Asimismo cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Además del acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, dio a conocer este día los resultados de su visita realizada a los Estados Unidos de América, particularmente a la Frontera Sur, del 16 al 23 de junio, para verificar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes salvadoreños que migran de manera irregular a esta nación norteamericana.

 

En un primer momento, junto a las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la viceministra Magarín visitó centros de detención de adultos y de procesamiento de menores migrantes no acompañados en Harlingen, la estación de Fort Brown, el centro de detención tanto de Puerto Isabel como el de Karnes City y la Base de la Fuerza Aérea de Lackland, todos ubicados en el Estado de Texas.

 

Posteriormente, verificó las condiciones en el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, e hizo un recorrido por la Frontera de Nogales, donde constató los riesgos que viven los connacionales a la hora de intentar cruzar de manera irregular este límite entre los Estados Unidos y México.

 

En cuanto a los albergues que ha dispuesto el gobierno estadounidense para atender a los niños y niñas luego de estar en los Centros de Procesamiento, la funcionaria visitó dos del Programa Southwest Key: el de Hacienda del Sol, en Phoenix, Arizona, donde se encontraban 21 connacionales (14 niños y 7 niñas); y el de Casa Houston Reliant, en Houston, Texas, donde permanecían 29 compatriotas entre 10 y 17 años de edad.

 

Asimismo, realizó un recorrido por dos albergues administrados por Catholic Charities. En el albergue de St. Michael's Home for Children, Houston, están 4 connacionales del sexo masculino, en el rango de 14 a 17 años de edad; mientras que en el de Fort Worth, Texas, se encuentran otros 4 entre los 4 y 13 años de edad.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior también verificó las condiciones de los 143 compatriotas que están en la Base Militar de Fort Sill, en Oklahoma. Ahí, 77 niñas y 66 niños llegaron desde el pasado 14 de junio. Sus edades oscilan entre los 12 y 17 años.


“En la gira realizada por los Estados Unidos he tenido un acercamiento con niños, niñas, adolescentes y adultos que viven el drama de ingresar a este país de forma irregular, mientras esperan los trámites y documentación para retornar a El Salvador o, en el caso de los menores, para realizar el análisis de cada uno de los casos para la posible reunificación familiar”, señaló la viceministra Magarín.

 

La funcionaria expresó además que el Gobierno de El Salvador “ha abogado para que nuestros niños y niñas puedan ser reunificados con sus padres o familiares, con apego a los procedimientos que determine la legislación interna estadounidense, siempre y cuando se garantice el debido proceso”.

 

“Debemos recordar que nuestros niños y niñas están viviendo una situación extrema desde que salieron de sus entornos conocidos a esta travesía y debemos asegurarles su estabilidad sicológica y emocional”, sostuvo.

 

Por otra parte, la viceministra Magarín reconoció que las condiciones en las que se encuentran los niños y niñas en los Centros de Procesamiento –que es donde son llevados por la patrulla fronteriza- varían en cada lugar y precisó que “si bien existen mejoras, a las que originalmente nos habían reportado nuestros cónsules, todavía se requiere garantizar una mejor higiene, reducir el hacinamiento y brindar espacios adecuados para dormir y de esparcimiento, entre otros”.

 

La vicecanciller recordó que los niños, niñas y adolescentes, sin importar su situación migratoria, son sujetos de derechos y que debemos asegurarles su bienestar, cuidado, seguridad y protección en todo momento, sin distinción alguna. “Con las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) identificamos oportunidades para mejorar algunos procedimientos que permitan agilizar y reducir el tiempo de permanencia de nuestros compatriotas en estos centros, en especial de nuestras niñas y niños”, manifestó.

 

Finalmente, exhortó a los padres, madres y otros familiares a cargo de niños, niñas y adolescentes a abstenerse de poner en riesgo su vida e integridad personal a través de la migración irregular, al ser confiado su destino a sujetos que, al margen de la legalidad, se lucran del tráfico de personas.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inauguró oficialmente este lunes las nuevas instalaciones donde ha sido trasladado el Consulado General de El Salvador en Dallas, Texas.

 

La oficina consular se encuentra ubicada en 1250 West Mockingbird Lane, Suite 240, Dallas, Texas.

 

"Aquí nuestros connacionales gozarán de un mejor espacio para otorgarles con eficiencia y calidez los servicios consulares en esta ciudad", señaló la viceministra Magarín, quien además reafirmó el compromiso del gobierno salvadoreño de brindar el buen trato que se merecen los usuarios y usuarias en toda la red consular.

 

La actividad fue realizada en el marco de la visita que la funcionaria realizó a los Estados Unidos desde el lunes 16 de junio a la fecha, para conocer 'in situ' las condiciones de la niñez salvadoreña que ha migrado a este país de manera irregular.

 

La viceministra para los Salvadorenos en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvohoyun encuentro con representantes de la comunidad salvadoreña en Dallas, Texas.

 

La funcionaria explicó a los connacionales los detalles del recorrido que ha realizado durante la presente semana en esta nación norteamericana, verificando la situación de los niños, niñas y adolescentes salvadoreños migrantes sin acompañantes, tanto en los Centros de Procesamiento que lideran las patrullas fronterizas, como en los albergues que el gobierno estadounidense ha dispuesto para atenderlos.

 

Los compatriotas reconocieron la labor que el Gobierno de El Salvador está realizando frente a esta realidad que la niñez salvadoreña están viviendo, principalmente, en la zona de la frontera Sur de los Estados Unidos.

 

Por su parte, la viceministra Magarín reiteró que la red consular salvadoreña,  además de constatar las condiciones, están apoyando sincosto alguno las labores de identificación de  los niños y niñas y de orientar a los padres y familiares en los posibles procesos dereunificación familiar.

 

Asimismo, les exhortó a apoyar este esfuerzo gubernamental desde su participación activa comunitaria en esta localidad.

 

La base militar Fort Sill, en Oklahoma, Estados Unidos, alberga a 143 niños y niñas salvadoreños quienes se encuentran en condiciones bastante favorables, anunció este sábado la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien realiza un recorrido por diversas zonas de la frontera sur de ese país para verificar las condiciones en la que están tras ser retenidos mientras viajaban sin acompañantes.

 

“Están en camas, atendidos médicamente y con buena alimentación”, aseguró la funcionaria mediante una llamada telefónica durante el programa especial que transmitió este sábado la Presidencia de la República.

 

Según Magarín, se ha mantenido a nivel gubernamental contacto con los niños y niñas, y se ha coordinado el seguimiento con autoridades estadounidenses a todo nivel.

 

Explicó que “los niños que están siendo trasladados a bases militares estadounidenses son atendidos de la mejor manera”.

 

Sin embargo, dijo que al ser abordados inicialmente por las patrullas fronterizas no se dieron las mejores condiciones, debido a que estas unidades especializadas de Estados Unidos no estaban preparadas para recibir una gran cantidad niños y niñas provenientes de diversos países centroamericanos que intentaban reunirse con sus padres.

 

El presidente Salvador nchez Cerén participó ayer en Guatemala en una reunión con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, el presidente de guatemalteco, Otto Pérez Molina, y representantes de los gobiernos de Honduras y México, en la que se abordó esta situación.

 

El gobernante salvadoreño expresó la posición de su gobierno de atender esta emergencia basados en el respeto de los derechos de los niños y niñas y procurar la reunificación familiar.

 

Por su parte, la viceministra Magarín recordó que el gobierno está facilitando la comunicación entre los familiares para se informen sobre el estado de los niños y niñas.

 

También reiteró que los servicios consulares para atender a los migrantes son gratuitos. El recordatorio obedece a que “hay personas inescrupulosas que están contactando a las familias para pedirles dinero” a cambio de un proceso de reunificación, expresó.

 

Cancillería ha puesto a disposición para información de los familiares desde Estados Unidos y Canadá el número 1-888-30-111-30 y desde México el 1-800-747-6117. En el consulado de Dallas está a disposición el 1-469-4413556 y en el de Houston el 1-832-8074195, mientras que en El Salvador los casos pueden ser reportados al número (503)  2231-2950.

Página 1 de 16
Independencia 2014
© 2013 Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan, El Salvador. C.A. Teléfonos: PBX (503) 2231 1001
Versión Mobil | Version De Escritorio