La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió este día con una delegación del Comité Cívico Empresarial Salvadoreño (COCIES), del área de Washington D.C., en los Estados Unidos de América, quienes se encuentran visitando el país para conocer oportunidades de negocios e inversión.

La comitiva está conformada por once empresarios salvadoreños interesados en entablar comunicación con el Grupo Calvo para analizar la posibilidad de exportar a la zona metropolitana de Washington D.C. Además, se han reunido con funcionarios del proyecto Fomilenio II, del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

La Embajada de El Salvador en los Estados Unidos realizó el pasado viernes un conversatorio entre jóvenes salvadoreños, quienes compartieron sus reflexiones sobre los procesos sociales, económicos y democráticos que se desarrollan en el país, luego de 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz den 1992.

El acto fue inaugurado por el embajador Francisco Altschul, quien expuso el contexto en el que se llevaron a cabo las negociaciones de este histórico hecho, a la vez que destacó la importancia de que sea la juventud la que tome la palabra al momento de evaluar los retos a los que se enfrenta el país para alcanzar la paz que añoran las familias salvadoreña. “Este proceso que celebramos es considerado un ejemplo alrededor del mundo”, enfatizó.

El funcionario salvadoreño destacó que “es importante mirar al pasado y sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado”, dado que con la firma de los Acuerdos de Paz se inició la profundización de la cultura democrática, gracias a la Reforma Constitucional, el establecimiento de una Asamblea Legislativa plural e inclusiva, la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de una Policía Nacional Civil respetuosa de los derechos humanos, entre otros.

El conversatorio contó con la participación de Ricardo Campos, Marvin Centeno, Katherine Maldonado, Carlos Martínez y Felipe Rodríguez; todos estudiantes salvadoreños radicados en distintas ciudades en los Estados Unidos.

Los jóvenes expresaron sus puntos de vista alrededor de la consecución de los Acuerdos de Paz en la nación salvadoreña. “La única manera de realizar un cambio real en nuestro país, es mirando al pasado para no cometer los mismos errores”, indicó Carlos Martínez. Mientras que Marvin Centeno aseguró que “para lograr la reconciliación es importante dar voz a nuestra historia”.

El panel fue moderado por la directora de Integración Comunitaria del Montgomery College, Karla Silvestre, quien manifestó que el futuro de este condado “está en las manos de la juventud salvadoreña”.  

Asimismo, el Ejecutivo del condado, Ike Legget, exhortó a través de una Proclamación entregada al embajador Altschul, a que los habitantes de la zona “reconozcan el gran aporte que la comunidad salvadoreña realiza en el área”.   Más de 60 mil salvadoreños habitan dicho distrito, ubicado en el Estado de Maryland.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Artes del Montgomery College y contó con la presencia de la delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez; el representante permanente de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos, Francisco Laínez; el exembajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Walker; el vicepresidente y decano del Montgomery College, Brad Stewart; y el director de la Casa de Maryland, Angelo Rivero Santos.

La embajada de El Salvador en los Estados Unidos de América,  así como los consulados de Washington D.C. y de Woodbridge, Virginia permanecerán cerrados este martes 17 de febrero debido a una tormenta invernal que afecta a la localidad.

Las autoridades del área metropolitana de Washington han decretado emergencia y decidieron cerrar las oficinas federales, estatales y locales. Los servicios de trenes, autobuses y aeropuertos tendrán servicios restringidos y recomendaron a la población no salir de sus viviendas a menos que se trate de una emergencia.

Si las condiciones del clima mejoran, se tiene previsto reanudar labores el 18 de febrero, tanto en la sede diplomática como en los consulados salvadoreños de Washington D.C. y de Woodbridge.

 

La Embajada de El Salvador en  Estados Unidos de América y los consulados de El Salvador en Washington, DC y Woodbridge, Virginia, realizaron el  31 de enero la primera reunión de este año con la comunidad salvadoreña en el área metropolitana de Washington, DC.

En el encuentro se presentó la agenda de trabajo del año 2015 ante más de una veintena de participantes, entre ellos representantes de 13 organizaciones que trabajan con salvadoreños en el área.

Por parte del gobierno salvadoreño participaron la ministra consejera para Asuntos Comunitarios, Sonia Umanzor; la cónsul general de Washington, D.C., Keny López; el cónsul general de Woodbridge, Ruddy Lazo ; y la cónsul de Washington, D.C., Ena Hernández.

Los participantes realizaron aportes alrededor de  las metas y estrategias planteadas por los funcionarios, principalmente en temas relacionados con la promoción de la cultura e identidad, y el desarrollo programas de educación y salud para nuestros compatriotas en Estados Unidos; estos serán contemplados por las representaciones para ser incluidos en la agenda de trabajo de este año.

Los detalles del próximo encuentro, a realizarse el próximo 21 de febrero, serán anunciados a través de las redes sociales de la Embajada y los Consulados. Para mayor información escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó  en la entrevista "Gobierno Informa", en la cual detalló los acuerdos más relevantes alcanzados en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en San José, Costa Rica, así como de la agenda desarrollada por el presidente Salvador nchez Cerén durante su participación en dicho cónclave.

En el programa, el canciller Martínez celebró el anuncio hecho recientemente por el Gobierno de los Estados Unidos, a través del vicepresidente Joseph Biden, de que solicitarán al congreso de esa nación la aprobación de un mil millones de dólares para apoyar el plan "Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte", impulsado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para generar más y mejores oportunidades de desarrollo para su población.

La noticia "refleja la voluntad del presidente Obama y surge del trabajo y de la comunicación fluida que han mantenido durante los últimos meses los tres países centroamericanos, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios estadounidenses de diferentes niveles", señaló el ministro Martínez.

Además, indicó que la petición de recursos se hará este lunes2 de febrero, día en que el titular de la Casa Blanca presentará su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2015/2016. Se espera que los congresistas tomen una decisión en el mismo mes.

El ministro Martínez declaró que previo al anuncio oficial, el presidente Cerén sostuvo una llamada con el vicepresidente Biden, quien le compartió las cifras de la ayuda y la visión de su gobierno de la referida cooperación.

De aprobarse los fondos, estos serían invertidos en tres áreas fundamentales: el fortalecimiento de la educación, la productividad y la seguridad, dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

El canciller también conversó sobre la visita al país del presidente guatemalteco, Otto Peréz Molina, el próximo 5 de febrero, con quien trabajará una agenda en la que pasarán revista a temas comerciales, de cooperación y de facilidades fronterizas entre ambas naciones. Asimismo, adelantó que para la segunda semana de febrero se recibirá al gobernante Honduras, Juan Orlando Hernández.

El embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Francisco Altschul, inauguró este miércoles 21 de enero, la Muestra de Cine Salvadoreño que se realizará en la sede diplomática en Washington, DC, durante todo el 2015.

En esta primera edición, se presentó el cortometraje “La Petaca”, basado en el cuento homónimo del escritor salvadoreño Salarrué, y elaborado por jóvenes del municipio de Tacuba, Ahuachapán, como parte de la primera muestra de video comunitario. Posteriormente, se exhibió el documental “Colima”, que narra la historia de Gloria, una madre que luego de 28 años de búsqueda, da con el paradero de los restos de su hija desaparecida en 1980 durante la masacre suscitada en la Hacienda Colima, en Suchitoto.

El embajador Altschul destacó la importancia de este tipo de producciones audiovisuales para la reconstrucción de la historia del país, especialmente, en el marco de la conmemoración del XXIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.  


“Han pasado veintitrés años desde que finalizó la guerra y hay jóvenes que aún no conocen sobre los hechos que se muestran en el documental Colima”, expresó el diplomático, quien además anunció que para celebrar esta fecha histórica del país “nos hemos propuesto hacer un evento con jóvenes y para jóvenes, que sean ellos los que nos digan cómo ven los Acuerdos de Paz”.  El evento está previsto desarrollarse  el próximo 20 de febrero en el Montgomery College.

La muestra de las producciones salvadoreñas continuará el 29 de enero con la presentación del documental “María en Tierra de Nadie”, de la directora Marcela Zamora.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores avisa a la ciudadanía que la red consular en los Estados Unidos de América trabajará en horario normal el próximo lunes19 de enero, fecha festiva en dicho país en la que se conmemora el Día de Martin Luther King.

Esta decisión obedece al compromiso del Gobierno de El Salvador de brindar asesoría a los compatriotas para la reinscripción para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), desde  sus  17 consulados en los Estados Unidos.

La red consular salvadoreña estará brindando todos los servicios habituales, incluyendo el Documento Único de Identidad (DUI) que es extendido por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) dentro de los consulados.

La embajada de El Salvador en Estados Unidos realizó reciente un recital navideño interpretado por la Orquesta Sinfónica Cristiana de El Salvador, en el Teatro Hispano Gala, bajo la dirección del maestro Mauricio Benjamín Solís.

El embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul, inauguró la presentación  y felicitó a la orquesta por su contribución al fortalecimiento del desarrollo social y musical del país.

Asimismo, destacó que “el concierto es un regalo a la comunidad salvadoreña, pues la Navidad es una época de celebrar, es un época universal y la música es la más universal de las artes, por lo cual es un regalo apropiado para nuestros compatriotas en estas fiestas de fin de año”.

El repertorio dio inicio con los himnos de El Salvador y Estados Unidos, seguido de piezas folclóricas salvadoreñas como “El Carbonero”, de Pancho Lara, y “Bajo el Almendro”, de David Granadino; así como los clásicos navideños “Hoyes Navidad” y “Noche de Paz”, entre otros.

Al final  de la presentación, el embajador Altschul,  entregó diplomas de reconocimiento a cada uno de los 45 músicos que integran la delegación de la agrupación sinfónica, como reconocimiento a su talento y al esfuerzo realizado para concretar la gira, cuyos gastos han sido cubiertos a través de actividades de recaudación impulsadas por los integrantes de la orquesta.

El maestro Solís también otorgó un reconocimiento al diplomático Altschul en agradecimiento por el apoyo brindado en la segunda gira internacional de la orquesta.

El recital contó con la presencia de la sub secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Marisa Lago, y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas; así como funcionarios del Congreso y el Departamento de Defensa estadounidenses.

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebra y recibe con profundo optimismo el anuncio hecho este día por los presidentes de Cuba, Raúl Castro,  y de los Estados Unidos de América, Barack Obama, sobre el inicio de un diálogo bilateral con miras al pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El Salvador, como lo ha expresado en diferentes foros internacionales, considera necesario avanzar en el mundo hacia unas relaciones entre Estados basadas en el bien común de los pueblos, la solidaridad, la autodeterminación y el respeto mutuo, por encima de cualquier diferencia de carácter ideológico.

“El acercamiento anunciado por los presidentes es un hecho histórico que demuestra un avance sustancial en esa línea, buscando entendimientos a favor de los pueblos cubano y estadounidense, con quienes nos unen  estrechos vínculos de amistad”,  dijo el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“Nos complace enormemente la voluntad manifestada por ambos mandatarios para echar a andar este proceso, que sin duda puede contribuir también al fortalecimiento del diálogo en la región interamericana”, agregó el jefe de la diplomacia salvadoreña, expresando además su esperanza de que estas conversaciones conduzcan también a una finalización definitiva del bloqueo económico contra la isla caribeña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Embajada de El Salvador en Washington, D.C. y los 17 consulados en los Estados Unidos de América estarán cerrados este jueves 27 y viernes 28 de noviembre, en el marco del Día de Acción de Gracias que se celebra en dicha nación.

Tanto la embajada como la red consular estarán atendiendo nuevamente a sus usuarios el lunes 1 de diciembre, en el horario ordinario.

En caso de que los compatriotas necesiten información sobre requisitos o procedimientos relacionados a nuestros servicios consulares o si requieren orientación para trámites de gestión humanitaria y protección de derechos humanos, pueden comunicarse de forma gratuita al Centro de Llamadas: 1-888-30-111-30.

Página 1 de 19