Jueves 17 de Abril del 2014
A- A A+
Spanish English

La representación diplomática de El Salvador en Ottawa, Canadá, participó recientemente en la presentación de proyectos de inversión entre Gru La Van (Grupo de Cónsules Latinoamericanos en Vancouver), la Ministra de Comercio Internacional de British Columbia, Teresa Wat y empresas canadienses.

 

El ministro consejero de El Salvador en Canadá, Vladimir Solórzano, realizó una presentación de oportunidades de inversión en turismo.

 

Por su parte, la Ministra Wat, mostró interés en las  nuevas oportunidades que ofrece  el mercado latinoamericano y se comprometió a trabajar de cerca con Gru La Van, para continuar con estos esfuerzos y poder concretar proyectos de beneficio mutuo.

 

 

La representación diplomática de El Salvador en Washington junto a  la misión permanente de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el consulado general de El Salvador en Washington D.C., y la Catedral San Mateo Apóstol, celebraron recientemente una solemne misa para conmemorar el XXXIV aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La actividad fue dirigida por el padre salvadoreño Evelio Menjivar, quien destacó el trabajo realizado por el obispo mártir en beneficio de los salvadoreños y salvadoreñas más desfavorecidos.

El Gobierno de El Salvador presentó recientemente en Ginebra, Suiza, la candidatura del viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, a la Dirección General Adjunta del Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

 

El viceministro García se reunió con los embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), a quienes les presentó la candidatura y justificó porque El Salvador es un aspirante para ocupar dicha dirección de la OIM.

 

 “El Salvador es un país que concibe la migración como un proceso en el que deben asegurarse los derechos fundamentales de las personas, los que constituyen la base para la creación de sociedades más solidarias, más equitativas y más prósperas”, manifestó el viceministro.

 

Por lo tanto, “esa experiencia acumulada por nuestro país es un referente para gestionar migraciones a nivel global y tiene el potencial de convertirse en un modelo a ser tomado en cuenta de cara a la agenda de desarrollo mundial, que arranca en 2015”, recalcó el funcionario.

 

Además de reunirse con diplomáticos de los países del continente americano, también sostuvo reuniones con países del norte de África y Asia.

 

Asimismo, se reunió con el director general de la OIM, William L. Swing, quien le manifestó sus mejores deseos durante el proceso de elección.

 

El viceministro Juan José García cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación y tratamiento del fenómeno migratorio, lo que le brinda las cualificaciones necesarias para aspirar a presidir la Dirección General Adjunta de la OIM.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la comunidad de salvadoreños residentes en el área metropolitana de Estados Unidos (Maryland, Virginia y Washington D.C.), que nuestra embajada y oficina consular en Washington D.C. y nuestro consulado en Woodbridge, Virginia, permanecerán cerrados este lunes17 de marzo debido a la nevada invernal.

 

Asimismo,  dadas las malas condiciones del clima las autoridades han cerrado este día las oficinas del Gobierno Federal estadounidense, transporte público y escuelas de la zona, incluyendo oficinas públicas de los Estados de Maryland y el Norte del Estado de Virginia.

 

Para cualquier emergencia de nuestros compatriotas en dicha zona, les recordamos que pueden llamar a nuestros teléfonos de emergencia 7/24 para el Consulado General en Washington D.C.: 202-5531545 y para el Consulado en Woodbridge, Virginia: 571-3831990.

 

La apertura de las representaciones diplomáticas dependerá de la mejora en las condiciones climáticas y de las indicaciones que las autoridades estadounidenses brinden al respecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Embajada de El Salvador en Washington, D.C. y los consulados en los Estados Unidos de América estarán cerrados el lunes 20 de enero, por conmemorarse en dicha nación el Día de Martin Luther King.

La embajada y la red consular estarán atendiéndo nuevamente a sus usuarios el martes 21 de enero, en el horario habitual.

En caso de que necesite información sobre requisitos y/o procedimientos relacionados a nuestros servicios consulares o requiere orientación para trámites de gestión humanitaria y protección de derechos humanos, puede comunicarse de forma gratuita a nuestro Centro de Llamadas: 1-888-30-111-30.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que, durante el próximo período de vacaciones de Navidad y fin de año, los consulados de El Salvador estarán cerrados los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014.

Además, informa que el Centro de Llamadas (1-888-30-111-30 desde Estados Unidos y Canadá y  1- 800 -747-6117 desde México) estará brindando atención de la siguiente manera:

- Todos los fines de semana de diciembre: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

- Lunes 23 de diciembre: de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

- Jueves 26, viernes 27 y lunes 30 de diciembre: de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

- Viernes 3 de enero 2014: de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Las primeras cajas conteniendo los paquetes electorales para el voto desde el exterior fueron recibidas este 11 de diciembre por la Dirección General de Correos.

Con esta acción, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el envío de los paquetes electorales hacia los compatriotas que se empadronaron y que podrán emitirá el sufragio fuera del territorio nacional, para las próximas elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

Por su parte, las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) iniciaron el llenado de los paquetes bajo las medidas de seguridad establecidas.

En esta primera entrega, el personal de Correos recibió 40 cajas con 50 sobres, los cuales fueron verificados uno a uno, cuyos datos deberán coincidir con el listado elaborado por la mesa receptora. Una vez contados y revisados los datos de cada uno de los sobres, se firma el acta de recibido y el paquete pasa a ser resguardado por la seguridad de Correos.

Este proceso se realiza con la presencia de la vigilancia de partidos políticos, de la Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y observadores, todos debidamente acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral.

Esta etapa es la primera de tres que se realizarán para que la ciudadanía desde el exterior pueda emitir el sufragio.

Una vez el salvadoreño en el exterior reciba el paquete electoral, debe de votar y devolver el sobre antes del 13 de enero, para garantizar que el voto llegue a tiempo el día de las elecciones: 2 de febrero de 2014, antes de las 5 de la tarde. El reenvío del paquete a El Salvador no tendrá ningún costo para los connacionales.

Esta es la primera vez en la historia del país, que los compatriotas podrán ejercer el derecho constitucional de emitir el sufragio fuera de las fronteras patrias, y a través de su participación fortalecer el proceso democrático nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó el pasado 6 de diciembre un convenio con la Fundación SABEResPODER, que permitirá la instalación de un sistema de red o circuito cerrado de televisión, con fines educativos que atienda las necesidades de información de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos de América.

El sistema de red o comunicación satelital será instalado por dicha fundación en las salas de espera de cada oficina consular de El Salvador en los Estados Unidos.

La programación se complementará mediante la utilización de guías educativas y didácticas para conformar una amplia gama de temas dirigidos a los compatriotas en el exterior, en temas prácticos y relevantes de la vida cotidiana en esa nación norteamericana.

Los equipos y su instalación estarán a cargo de la fundación SABEResPODER. La fase piloto se realizará en tres consulados para demostrar la habilidad del sistema para operar de manera remota y fluida.

La fundación SABEResPODER tiene su sede en Los Ángeles, California, y tiene como objetivo empoderar a los hispanohablantes en Estados Unidos a través del desarrollo de contenidos educativos. El convenio fue firmado por el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García y el presidente de SABEResPODER, Raúl Lomeli-Azoubel.

 

El embajador de El Salvador en los Estados Unidos de América, Rubén Zamora, se congratuló por la decisión del gobernador de Maryland, Martin O’Malley, de visitar a la nación salvadoreña durante la gira que realizará por Latinoamérica, la cual inició el  1 de diciembre en Brasil.

El funcionario estadounidense estará acompañado por una comitiva de alto nivel del gobierno de Maryland, con la finalidad de generar oportunidades de inversión y alianzas comerciales.

Para el embajador Zamora, la visita a El Salvador es una muestra más de la  labor que impulsa el gobierno salvadoreño de estrechar los lazos existentes con los Estados Unidos y de promover al país como un destino atractivo para los inversionistas.


El gobernador O’Malley recibió, el  pasado mes de septiembre, una condecoración por parte de la Embajada de El Salvador, a través de su representante diplomático. Previo a la actividad, ambos funcionarios conversaron sobre posibles alianzas comerciales entre Maryland y El Salvador, en beneficio de ambos gobiernos y de la extensa comunidad salvadoreña que reside en dicho Estado.

Las representaciones diplomáticas y consulares de El Salvador en los Estados Unidos anuncian a los connacionales el cierre de sus instalaciones los días 28 y 29 de noviembre, por la celebración del Día de Acción de Gracias.

 

La labores se reanudarán nuevamente el lunes 02 de diciembre.

Página 1 de 14
XXII Aniversario de los Acuerdo de Paz
© 2013 Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan, El Salvador. C.A. Teléfonos: PBX (503) 2231 1000 (503) 2231 1309 (503) 2231 1383