Noticias de Washington

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió este día con una delegación del Comité Cívico Empresarial Salvadoreño (COCIES), del área de Washington D.C., en los Estados Unidos de América, quienes se encuentran visitando el país para conocer oportunidades de negocios e inversión.

La comitiva está conformada por once empresarios salvadoreños interesados en entablar comunicación con el Grupo Calvo para analizar la posibilidad de exportar a la zona metropolitana de Washington D.C. Además, se han reunido con funcionarios del proyecto Fomilenio II, del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

La Embajada de El Salvador en los Estados Unidos realizó el pasado viernes un conversatorio entre jóvenes salvadoreños, quienes compartieron sus reflexiones sobre los procesos sociales, económicos y democráticos que se desarrollan en el país, luego de 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz den 1992.

El acto fue inaugurado por el embajador Francisco Altschul, quien expuso el contexto en el que se llevaron a cabo las negociaciones de este histórico hecho, a la vez que destacó la importancia de que sea la juventud la que tome la palabra al momento de evaluar los retos a los que se enfrenta el país para alcanzar la paz que añoran las familias salvadoreña. “Este proceso que celebramos es considerado un ejemplo alrededor del mundo”, enfatizó.

El funcionario salvadoreño destacó que “es importante mirar al pasado y sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado”, dado que con la firma de los Acuerdos de Paz se inició la profundización de la cultura democrática, gracias a la Reforma Constitucional, el establecimiento de una Asamblea Legislativa plural e inclusiva, la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de una Policía Nacional Civil respetuosa de los derechos humanos, entre otros.

El conversatorio contó con la participación de Ricardo Campos, Marvin Centeno, Katherine Maldonado, Carlos Martínez y Felipe Rodríguez; todos estudiantes salvadoreños radicados en distintas ciudades en los Estados Unidos.

Los jóvenes expresaron sus puntos de vista alrededor de la consecución de los Acuerdos de Paz en la nación salvadoreña. “La única manera de realizar un cambio real en nuestro país, es mirando al pasado para no cometer los mismos errores”, indicó Carlos Martínez. Mientras que Marvin Centeno aseguró que “para lograr la reconciliación es importante dar voz a nuestra historia”.

El panel fue moderado por la directora de Integración Comunitaria del Montgomery College, Karla Silvestre, quien manifestó que el futuro de este condado “está en las manos de la juventud salvadoreña”.  

Asimismo, el Ejecutivo del condado, Ike Legget, exhortó a través de una Proclamación entregada al embajador Altschul, a que los habitantes de la zona “reconozcan el gran aporte que la comunidad salvadoreña realiza en el área”.   Más de 60 mil salvadoreños habitan dicho distrito, ubicado en el Estado de Maryland.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Artes del Montgomery College y contó con la presencia de la delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez; el representante permanente de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos, Francisco Laínez; el exembajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Walker; el vicepresidente y decano del Montgomery College, Brad Stewart; y el director de la Casa de Maryland, Angelo Rivero Santos.

La Embajada de El Salvador en  Estados Unidos de América y los consulados de El Salvador en Washington, DC y Woodbridge, Virginia, realizaron el  31 de enero la primera reunión de este año con la comunidad salvadoreña en el área metropolitana de Washington, DC.

En el encuentro se presentó la agenda de trabajo del año 2015 ante más de una veintena de participantes, entre ellos representantes de 13 organizaciones que trabajan con salvadoreños en el área.

Por parte del gobierno salvadoreño participaron la ministra consejera para Asuntos Comunitarios, Sonia Umanzor; la cónsul general de Washington, D.C., Keny López; el cónsul general de Woodbridge, Ruddy Lazo ; y la cónsul de Washington, D.C., Ena Hernández.

Los participantes realizaron aportes alrededor de  las metas y estrategias planteadas por los funcionarios, principalmente en temas relacionados con la promoción de la cultura e identidad, y el desarrollo programas de educación y salud para nuestros compatriotas en Estados Unidos; estos serán contemplados por las representaciones para ser incluidos en la agenda de trabajo de este año.

Los detalles del próximo encuentro, a realizarse el próximo 21 de febrero, serán anunciados a través de las redes sociales de la Embajada y los Consulados. Para mayor información escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Francisco Altschul, inauguró este miércoles 21 de enero, la Muestra de Cine Salvadoreño que se realizará en la sede diplomática en Washington, DC, durante todo el 2015.

En esta primera edición, se presentó el cortometraje “La Petaca”, basado en el cuento homónimo del escritor salvadoreño Salarrué, y elaborado por jóvenes del municipio de Tacuba, Ahuachapán, como parte de la primera muestra de video comunitario. Posteriormente, se exhibió el documental “Colima”, que narra la historia de Gloria, una madre que luego de 28 años de búsqueda, da con el paradero de los restos de su hija desaparecida en 1980 durante la masacre suscitada en la Hacienda Colima, en Suchitoto.

El embajador Altschul destacó la importancia de este tipo de producciones audiovisuales para la reconstrucción de la historia del país, especialmente, en el marco de la conmemoración del XXIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.  


“Han pasado veintitrés años desde que finalizó la guerra y hay jóvenes que aún no conocen sobre los hechos que se muestran en el documental Colima”, expresó el diplomático, quien además anunció que para celebrar esta fecha histórica del país “nos hemos propuesto hacer un evento con jóvenes y para jóvenes, que sean ellos los que nos digan cómo ven los Acuerdos de Paz”.  El evento está previsto desarrollarse  el próximo 20 de febrero en el Montgomery College.

La muestra de las producciones salvadoreñas continuará el 29 de enero con la presentación del documental “María en Tierra de Nadie”, de la directora Marcela Zamora.

 

La embajada de El Salvador en Estados Unidos realizó reciente un recital navideño interpretado por la Orquesta Sinfónica Cristiana de El Salvador, en el Teatro Hispano Gala, bajo la dirección del maestro Mauricio Benjamín Solís.

El embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul, inauguró la presentación  y felicitó a la orquesta por su contribución al fortalecimiento del desarrollo social y musical del país.

Asimismo, destacó que “el concierto es un regalo a la comunidad salvadoreña, pues la Navidad es una época de celebrar, es un época universal y la música es la más universal de las artes, por lo cual es un regalo apropiado para nuestros compatriotas en estas fiestas de fin de año”.

El repertorio dio inicio con los himnos de El Salvador y Estados Unidos, seguido de piezas folclóricas salvadoreñas como “El Carbonero”, de Pancho Lara, y “Bajo el Almendro”, de David Granadino; así como los clásicos navideños “Hoyes Navidad” y “Noche de Paz”, entre otros.

Al final  de la presentación, el embajador Altschul,  entregó diplomas de reconocimiento a cada uno de los 45 músicos que integran la delegación de la agrupación sinfónica, como reconocimiento a su talento y al esfuerzo realizado para concretar la gira, cuyos gastos han sido cubiertos a través de actividades de recaudación impulsadas por los integrantes de la orquesta.

El maestro Solís también otorgó un reconocimiento al diplomático Altschul en agradecimiento por el apoyo brindado en la segunda gira internacional de la orquesta.

El recital contó con la presencia de la sub secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Marisa Lago, y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas; así como funcionarios del Congreso y el Departamento de Defensa estadounidenses.

La embajada de El Salvador en Estados Unidos presentó recientemente el documental “Harvest of Empire”, co-dirigido y producido por el salvadoreño Eduardo López, quien participó como invitado especial en la presentación e interactuó con la audiencia al cierre de la muestra.

 

“Harvest of Empire” fue basada en el libro homónimo del galardonado periodista y co-anfitrión de Democracy Now! Juan González.

 

Asimismo, constituye una mirada a las diversas causas que provocaron las olas de migración hacia Estados Unidos durante el siglo pasado, las cuales han transformando el paisaje cultural y económico, tanto de los países de origen como de destino.

 

La proyección se realizó en las instalaciones de la embajada como parte de la muestra de cine que se impulsa desde esta representación diplomática. En ella se exhiben una serie de materiales cinematográficos de corte internacional, cuya dirección y producción estuvo a cargo de cineastas salvadoreños.

El embajador de El Salvador ante los Estados Unidos de América, Francisco Altschul, recibió recientemente el  premio al Servicio Público otorgado por la Cámara de Comercio Hispana de Washington, DC (GWHCC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento al apoyo brindado a la comunidad salvadoreña e hispana residente en la capital estadounidense.

 

“Este premio es para aquellos que necesitan de los servicios públicos, para nuestra comunidad hispana, incluidos los salvadoreños. Acepto este reconocimiento con una fe inquebrantable en mi comunidad salvadoreña, por su increíble resistencia para convertir la adversidad en oportunidades y por su interminable búsqueda de la libertad, la justicia y la prosperidad”, expresó el embajador Altschul. Asimismo,  invitó a los profesionales de servicios públicos y miembros de la comunidad empresarial a explorar inversiones  en coordinación con la comunidad diplomática. “Todos tenemos la oportunidad de contribuir al éxito y el fortalecimiento de nuestra gran comunidad”, aseguró el diplomático.

 

El embajador aprovechó la ocasión para hablar sobre importantes inversiones que el sector privado realiza en el país, así como sobre el voto de confianza otorgado por el gobierno estadounidense con el desembolso del segundo compacto de Fondos del Milenio, y la oportunidad de desarrollo que representa el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, presentado recientemente por los presidentes de El Salvador, Honduras, y Guatemala, en Washington, DC.

 

Por su parte, la presidenta de la GWHCC, Angela Franco, dijo sentirse honrada de reconocer al Embajador Altschul con el Premio al Servicio Público. “La Embajada de El Salvador ha sido un catalizador importante a largo plazo para el crecimiento de negocios hispanos en el área metropolitana de Washington, DC", afirmó.

 

La condecoración se llevó a cabo el 18 de noviembre en el marco de la Sexta Cena Anual de Celebración de Embajadas, organizada por la GWHCC en la Librería Carnegie, y contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, entre los que se destaca el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos, Albert R. Ramdin, quien fungió como presidente honorario de la ceremonia.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó hoy su compromiso por alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, dirigidos a la creación de oportunidades de empleo y a la mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Durante su participación en el foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos; el gobernante salvadoreño presentó, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, el Plan en respuesta a los problemas estructurales de la región que han motivado el incremento de la emigración de sus habitantes.

 

“El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte complementa nuestras apuestas en la búsqueda de elevar la dignidad humana de nuestros habitantes y una mayor participación en el impulso del crecimiento sostenido”, señaló el mandatario.

 

Aseguró que la Alianza forma parte de las acciones emprendidas por El Salvador, Guatemala y Honduras tras registrarse la crisis humanitaria desatada por el incremento del flujo irregular de niñas, niños y adolescentes no acompañados hacia Estados Unidos.

 

En ese marco, recordó que durante la reunión que sostuvieron los gobernantes de los tres países con su homólogo estadounidense, Barack Obama, se adoptó el compromiso de trabajar bajo el principio de responsabilidad compartida y abordando las causas estructurales de la migración.

 

“El problema de la migración irregular subyace como una realidad innegable que debemos abordar desde un perspectiva mucho más amplia, que conjugue de manera equilibrada la migración, el desarrollo y los derechos humanos, a mediano y largo plazo”, destacó el mandatario.

 

“Para frenar la corriente de migración irregular, deben operarse procesos de cambio estructurales con acciones planificadas”, enfatizó.

 

Subrayó también que esta Alianza “está respaldada por un compromiso financiero y de ejecución de los tres gobiernos para llevar adelante acciones que conduzcan a la creación de oportunidades de empleo y a la mejora sustancial de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

 

“Debe promoverse un entrenamiento vocacional más efectivo, gestar un mayor acceso y mejor calidad a la educación secundaria y una mayor inversión en la infancia, que es el capital humano del futuro”, puntualizó el mandatario.

 

“Es innegable la importancia de apostarle de forma conjunta a acciones de seguridad ciudadana y prevención de violencia, que permitan construir una cultura de paz y convivencia armónica”, añadió.

 

Por otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden –quien también participó en el evento organizado por el BID– señaló que la Alianza para la Prosperidad es una oportunidad para cambiar el rostro de la región centroamericana.

 

“No veo ninguna razón por la cual Centroamérica no pueda convertirse en la gran historia de éxito en el futuro en el hemisferio (…) La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que se plantea el día de hoy, si todas estas recomendaciones se implementan, habrá de transformar la región”, indicó el funcionario estadounidense.

 

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, calificó como un momento histórico la presentación de este plan. “Todos podemos ganar del éxito de este plan, porque la prosperidad y estabilidad de los países del Triángulo Norte definitivamente habrá de beneficiar a todo el continente”.

 

El mandatario salvadoreño aseguró que el gobierno y el pueblo de El Salvador han puesto su empeño y voluntad política para trabajar, conjuntamente con Guatemala y Honduras para poder ejecutar este plan.

 

“Este Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte va a requerir la voluntad y la firme decisión de superar los obstáculos por parte de los tres presidentes de nuestras naciones”, dijo el gobernante.

.

“Nuestro compromiso (es) por seguir impulsando estas iniciativas regionales y enfrentar como bloque unido, y con fuerza, los retos que afrontamos”, concluyó.

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó hoy en un desayuno privado con importantes empresarios estadounidenses y de la región centroamericana, como antesala a su participación en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominada “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, donde además presentará, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

 

En la actividad participaron también el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún y el canciller Hugo Martínez, así como una nutrida delegación de empresarios salvadoreños de Asociación Nacional de la Empresa Privada y de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

 

Asimismo, estuvo presente la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker y el Presidente del BID, Luis Moreno.

 

El Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, que presentarán hoy los presidentes Sánchez Cerén, Otto Pérez Molina de Guatemala y Juan Orlando Hernández, busca unir esfuerzos de distintos sectores para generar inversiones que se traduzcan en oportunidades para la población de los países del Triángulo Norte centroamericano.

 

La agenda de los tres mandatarios también contempla una reunión con representantes de empresas multinacionales y un encuentro privado con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

 

 

Página 1 de 22