Noticias de Washington

 

El embajador de El Salvador en Washington, D.C., Francisco Altschul, junto a la alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser, y autoridades de Maryland y Virginia, inauguraron la Sexta Exposición de Negocios de la Cámara Hispana de Comercio del Gran Washington D.C., donde participó por primera vez una delegación salvadoreña de seis empresas exportadoras de alimentos y bebidas.

Dicha exposición de negocios, que fue realizada en el Centro de Convenciones de la capital estadounidense,  reúne a empresas interesadas en acceder al mercado hispano de Washington D.C., Maryland y Virginia.

En su intervención, el embajador Altschul informó que el gobierno salvadoreño ha puesto a disposición del sector empresarial e inversionistas extranjeros el programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), que conforma una red adscrita a las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador.

Las empresas salvadoreñas que participaron en la referida Exposición de Negocios complementaron su visita a los Estados Unidos de América con una agenda de trabajo de tres días, donde se reunieron con potenciales distribuidores y comercializadores de Washington D.C, Virginia y Maryland.

Los encuentros fueron coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del programa de Consejería Económicas, Comerciales y de Turismo, que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Turismo y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROESA).

La participación de las empresas exportadoras salvadoreñas en la misión de negocios a Washington D.C. se realizó en estrecha coordinación con la Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT).

 

El embajador de El Salvador en los Estados Unidos de América, Francisco Altschul, participó en la “Concentración por la Vida, la Paz y la Justicia”, realizada hoy en el Parque Lamont del Barrio Mt. Pleasant de la capital estadounidense; sumándose a la iniciativa nacional y global que se realizó simultáneamente en las cabeceras departamentales de El Salvador y en diversas ciudades del mundo en las que radican salvadoreños.

Durante el discurso inaugural, el embajador Altschul expresó que “la presencia de nuestros compatriotas en la Concentración es una muestra de que la comunidad salvadoreña en el exterior cree en el país y está dispuesta a comprometerse a trabajar de la mano con el gobierno por la construcción de una sociedad más justa, segura y en paz”.

La Marcha fue impulsada desde El Salvador por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), con el objetivo de fortalecer la unidad nacional frente al problema de la violencia y la inseguridad, y ‘marcar un antes y un después, que despierte la esperanza y que ahuyente el miedo, que una y movilice a las y los salvadoreños para erradicar la violencia y construir un país seguro, justo e inclusivo’, según lo indicó CNSCC a través de un comunicado.

La actividad contó con la participación de las representaciones consulares del área, miembros de la comunidad, y representantes de distintos sectores y de organizaciones de derechos humanos, quienes portaron un listón blanco como símbolo de unión ante la violencia y la inseguridad en el país.

Asimismo, las salvadoreñas y salvadoreños alrededor del mundo se sumaron a la “marcha virtual” en la que compartieron fotos y mensajes de paz en redes sociales usando las etiquetas #PorLaPazSv y #YoMarchoEl26.

ESta iniciativa se enmarca en las actividades contempladas en el  “Plan El Salvador Seguro”, presentado en enero de este año por el CNSCC, el cual contiene 124 acciones para combatir la inseguridad en los próximos cinco años; las cuales se desarrollarán en coordinación con las políticas sociales y económicas del gobierno y con otras iniciativas como el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el FOMILENIO II, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y otros esfuerzos que ya están en marcha en el país.

El embajador de El Salvador en los Estados Unidos de América, Francisco Altschul, participó hoy en la inauguración de la 6ª. Feria Anual de Negocios de la Cámara de Comercio Hispana de Washington D.C., titulada “Conexiones, Oportunidades y Crecimiento”.  

El embajador Altschul agradeció la oportunidad que se les da a los emprendedores salvadoreños para promover sus productos en el mercado estadounidense.  “Esta es la primera ocasión en que seis empresas salvadoreñas están presentes en esta exposición”, explicó.  Estas empresas son parte de las 15 empresas latinoamericanas que figuran entre los 150 expositores de la Feria que buscan colocar sus productos y servicios en Estados Unidos.

Para el diplomático salvadoreño, este tipo de iniciativas están en concordancia con las líneas estratégicas del Plan Alianza para la Prosperidad en El Triángulo Norte, el cual “representa un momento importante para las relaciones entre Estados Unidos y los países de la región, y en cuyos componentes se encuentra el respaldo a la promoción de la pequeña y mediana empresa”.

La ceremonia fue inaugurada por la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, quien destacó la importancia de la pequeña y mediana empresa, así como de los negocios hispanos para el crecimiento económico del país norteamericano.  Actualmente hay más de 3 millones de empresas propiedad de hispanos que ahora están generando un estimado de $ 500 mil millones en ventas anuales en los Estados Unidos.

Las empresas salvadoreñas presentaron, con el apoyo de Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), una gama productos alimenticios y productos orgánicos a los más de 2 mil visitantes de la exposición. Las exportaciones de El Salvador hacia Estados Unidos sumaron 2,430 millones de dólares en 2014, convirtiéndolo en el principal destino, concentrando un 46% de las exportaciones.

Asimismo, según estudio de mercado de servicios en Estados Unidos, realizado por PROESA, existen grandes oportunidades para la exportación de servicios de desarrollo de software, aplicaciones móviles y diseño en las ciudades de Washington D.C, Maryland y Virginia, al ser polos de desarrollo tecnológico en Estados Unidos.  Actualmente, las exportaciones salvadoreñas de servicios de telecomunicaciones, informática e información suman más de 146 millones de dólares anuales.

El embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul, participó recientemente en la misa conmemorativa del 35 aniversario del Martirio de Monseñor Romero y el Día Internacional del Derecho a la Verdad, realizada en la Catedral San Mateo Apóstol en Washington, D.C.

 

El acto litúrgico fue celebrado por Monseñor W. Ronald Jameson junto al reverendo salvadoreño, Evelio Menjívar, quien estuvo a cargo de la homilía y destacó el papel que Monseñor Romero desempeñó en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia en El Salvador.

La ceremonia concluyó con las palabras del embajador Altschul, quien agradeció al clero por incorporar esta importante fecha para la comunidad salvadoreña dentro de la misa dominical de la Catedral.

Asimismo, el diplomático aseguró sentirse optimista con la beatificación de Monseñor Romero, “Con su guía los salvadoreños seremos capaces de trabajar todos, sin distinción, para que nuestro país pueda salir adelante en un ambiente de verdadera paz y absoluta justicia, tal como lo añoraba Monseñor”.

Además, el funcionario hizo un llamado a los connacionales a participar en la  “Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia” que se llevará a cabo el próximo 26 de marzo en Mt. Pleasant a las 10:00 a.m., en simultáneo con las actividades que se realizarán en San Salvador.

 

El Embajador de El Salvador en los Estados Unidos de América, Francisco Altschul, participó el sábado 21 en la inauguración del edificio de apartamentos denominado "Monseñor Romero" y en la develación de una escultura del obispo mártir salvadoreño, organizada por la alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser.

Durante su intervención, el funcionario destacó la importancia que este edificio, luego de ser reconstruido tras haber sido consumido por un incendio en 2008, lleve el nombre de Monseñor Romero; pues será el futuro beato quien logrará “la resurrección de nuestro pueblo salvadoreño”, aseguró.  “Espero que a partir de la beatificación de Monseñor, en El Salvador podamos reencontrarnos y, con el esfuerzo y colaboración de todos, salir adelante”, señaló.

La obra fue bendecida con una oración conducida por el arzobispo de Washington, Donald Cardinal Wuerl, y contó con la participación de la congresista Eleanor Holmes; la concejal Brianne Nadeau; la directora de la Oficina de Asuntos Latinos de la alcaldía, Jackie Reyes, entre otros funcionarios municipales.

El edificio se encuentra ubicado en Mt. Pleasant, un barrio de la capital históricamente habitado por centroamericanos, y constituye el primer edificio nombrado con el nombre de Monseñor Romero en los Estados Unidos.

La reconstrucción del inmueble se realizó con la ayuda del gobierno del Distrito de Columbia, a fin de que la que las familias desplazadas tras el incendio puedan volver a ocupar sus viviendas.  Se estima que el 70% de los inquilinos son  familias inmigrantes de ascendencia salvadoreña.

 

El Canciller Hugo Martínez concluyó este día su visita de trabajo a la Ciudad de Washington D.C. durante la cual realizó diferentes gestiones para promover el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y asistió al 49 Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Durante la mañana de este jueves, el jefe de la diplomacia salvadoreña participó en un encuentro en la sede de la Embajada de El Salvador en Washington D.C. con representantes de tanques de pensamiento, universidades y de la sociedad civil, entre los cuales destacan el Instituto Nacional Democrático (NDI), el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), el Atlantic Council, la oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), Georgetown University, American University y CISPES.

Durante este encuentro el Canciller de la República explicó a profundidad los alcances del Plan así como sus mecanismos de implementación, destacando la importancia de que todos los sectores se sumen a este esfuerzo.

Posteriormente sostuvo una reunión con la oficina del Senador Demócrata, Patrick Leahy, espacio en el cual expuso conjuntamente con sus homólogos de Guatemala y Honduras, los principales ejes del Plan y las perspectivas de cara a su implementación.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, continúo este día  impulsando, junto a los cancilleres de Guatemala y Honduras, el Plan de la Alianza para la Prosperidad  del Triángulo Norte a fin de sumar apoyos políticos para dicha iniciativa en el Senado y en tanques de pensamiento de Estados Unidos de América.  En este esfuerzo han participado los empresarios salvadoreños Roberto Murray Meza y Carlos Calleja.

Durante la mañana, el jefe de la diplomacia salvadoreña participó en una reunión de trabajo con la Conferencia Hispana del Congreso. Asimismo, concurrió a un encuentro en la Heritage Foundation, espacio en el cual expuso conjuntamente con sus homólogos de  Guatemala y Honduras, los principales ejes del Plan y las perspectivas de cara a su implementación.

Por la tarde, el Ministro Martínez participó en diferentes reuniones tripartitas con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la Cámara de Representantes  y diferentes líderes demócratas y republicanos.

“El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una apuesta estratégica de la región, cuya ejecución será posible en la medida en que Estados Unidos y la comunidad internacional acompañen a nuestros países en este histórico esfuerzo”, destacó el diplomático salvadoreño.

Al cierre de su jornada, el Canciller Martínez participó en un diálogo abierto con parte de la comunidad salvadoreña radicada en Washington D. C. con quienes compartió los componentes y acciones estratégicas que se plantean en el marco de la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en cuya implementación  es esencial la participación de la sociedad civil.

 

El Canciller de la República, Hugo Martínez, arrancó este día su visita de trabajo en Washington D. C. para promover, conjuntamente con los cancilleres de Guatemala y Honduras, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa que busca superar las causas estructurales de la migración irregular a través de la generación de oportunidades en las comunidades de origen, desde una visión integral del desarrollo y que combina acciones  locales  orientadas al capital humano y medidas de carácter general en materia de seguridad, fortalecimiento de las instituciones y mejora de la competitividad.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, arribó este día a la Ciudad de Washington D. C. Estados Unidos de América, con el propósito de realizar, conjuntamente con los cancilleres de Guatemala y Honduras, una visita de trabajo a fin de sumar apoyos para la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el cual está siendo impulsado por los países centroamericanos con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.

Página 1 de 23