Noticias de Washington

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, sostuvo un encuentro con la comunidad salvadoreña radicada en el área metropolitana de Washington, para presentar el informe de primer año de gestión de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Entre los logros anunciados por el funcionario destacan el crecimiento de la economía en un 2.0%, superando las tasas registradas en 2012 y 2013 de 1.9% y 1.8%, respectivamente;  la cual, para 2015, de acuerdo a las proyecciones del BCR, el crecimiento se ubicará en un 2.5%

A esto se suman la reducción del 32% del costo de la tarifa energética; la ejecución de proyectos de inversión por 414 millones de dólares, generando 8,248 empleos; el incremento del salario mínimo en un 4%.

Según el ministro Martínez,  las remesas familiares tuvieron un incremento en 6.7% acumulado a diciembre de 2014 y 1.7% a marzo de 2015, que permitió el aumento del ingreso disponible para los hogares, cuyo resultado se manifestó en mayores compras de bienes y servicios.

En cuanto a desarrollo social, los precios de los medicamentos de ventas en las farmacias se han reducido en un 37%; 1.4 millones de estudiantes del sistema público han recibido paquetes escolares; y  21,765 personas jóvenes y adultas han aprendido a leer y escribir, solo en este  año 6 municipios han sido declarados libres de analfabetismo.

En el área de seguridad ciudadana, el ministro habló sobre la nueva Política de Justicia, Seguridad y Convivencia 2014-2019 que se caracteriza por ser una política de Estado, de largo alcance, de visión integral que aborda no solamente las manifestaciones sino también las causas históricas y estructurales de la inseguridad.

Finalmente el funcionario expresó que “Estados Unidos es un socio histórico y estratégico de El Salvador  y la relación entre ambos países se basa en el respeto mutuo”, por lo que aseguró que, en ese marco, se continuará trabajando coordinadamente para impulsar iniciativas de beneficio para las dos naciones, sin perder de vista la garantía del respeto a los derechos de los connacionales en ese país y las gestiones por regularizar el estado migratorio de quienes aún no cuentan con una documentación regular.

Durante el encuentro, el canciller también habló sobre los detalles de la ronda de reuniones que llevó a cabo esta semana en Washington DC, para exponer los detalles del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte a funcionarios estadounidenses, entre los que destacan los congresistas Mike Honda y Barbara Lee, miembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes; Nita Lowey, jefa de bancada demócrata del subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes y el senador John Cornyn, coordinador de la bancada mayoritaria del Senado.

En el evento participaron el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul; la Cónsul General de El Salvador, Keny López; y el Reverendo Edgar Palacios, de la iglesia El Calvario, a quien el canciller hizo un agradecimiento especial por su colaboración con la comunidad salvadoreña, así como por haber prestado las instalaciones de su sede religiosa para la realización del evento.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este día en Washington D.C. con miembros de las cámaras Alta y Baja del Congreso de los Estados Unidos de América, para profundizar en aspectos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la jornada de hoy, el canciller salvadoreño sostuvo diálogos con los congresistas Mike Honda y  Barbara Lee, miembros del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes; Nita Lowey,  jefa de bancada demócrata del subcomité de Apropiaciones de la Camara de Representantes y con el senador John Cornyn,  coordinador de la bancada mayoritaria del Senado.

El ministro Martínez  expresó ante los congresistas el compromiso que tiene el gobierno de El Salvador con el Plan de la Alianza para la Prosperidad  y compartió los avances que hasta la fecha se han realizado en el país para honrar los acuerdos establecidos, el pasado 3 de marzo, durante el encuentro con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

De esta manera, detalló logros obtenidos en las áreas de desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.

Los representantes se mostraron receptivos a la solicitud de apoyo expresada por el canciller Martínez.

Estas reuniones se desarrollan en el momento que en el Senado se está discutiendo la propuesta presentada por el presidente Barack Obama para asignar un apoyo al Triangulo Norte por mil millones de dólares.

 

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos, a través de su consejera de Asuntos Comunitarios, Sonia Umanzor, participó el 9 de julio en la presentación del proyecto “¡Óyeme!”, en Maryland, una iniciativa colectiva que busca facilitar el proceso de integración de los y las jóvenes que han migrado hacia Estados Unidos de manera irregular, a través del desarrollo de diversas actividades artísticas.

Entre los beneficiarios del programa se encuentran tres jóvenes salvadoreños, quienes expresaron que a partir de su participación en este proyecto han sentido una notoria mejoría en su proceso de adaptación social, mediante la realización de actividades artísticas culturales, como el teatro y la pintura, las cuales han contribuido a crearles un sentido de comunidad con el grupo y a proporcionarles un espacio seguro para compartir sus experiencias durante el trayecto hacia Estados Unidos.

El programa es parte de una coordinación entre los Departamento de Recreación y Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery y las asociaciones de promoción del arte y la cultura, Imagination Stage y la Fundación de Herencia Hispana.

Gracias a los alcances obtenidos en el período 2014-2015 el proyecto contará con una extensión a una segunda fase, en la que se dará seguimiento a los beneficiarios actuales; a la vez que se ampliará a nuevos participantes y se extenderá a toda el área metropolitana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de su programa de Consejerías Comerciales, Económicas y de Turismo (CECT) organizó con éxito en la Embajada de El Salvador en Washington D.C. la muestra culinaria “Taste of El Salvador”, para promover la oferta exportable de alimentos y bebidas de El Salvador en el creciente mercado del área metropolitana de Washington, D.C.

El evento “Taste of El Salvador” consistió de una exposición de productos exportables del sector de alimentos y bebidas, la cual fue complementada por una muestra gastronómica de alta cocina salvadoreña preparada con ingredientes tradicionales a cargo de seis innovadores chefs salvadoreños, quienes actualmente dirigen cocinas de prestigiosos restaurantes en Washington, D.C.

El evento  fue inaugurado por el embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Francisco Altschul,  importadores, distribuidores, empresarios, profesionales vinculados al comercio internacional, oficinas comerciales de Embajadas, representantes del gobierno de los Estados Unidos, diplomáticos, líderes de opinión, entre otros.

El programa de Consejerías Comerciales de la Cancillería coordinó con el sector privado y con las agencias PROESA y COEXPORT vinculadas a la estrategia nacional de fomento a las exportaciones, el envío de muestras de productos innovadores e información sobre sectores nacionales que presentan oportunidades de negocio en el exterior.

El sector privado realizó una importante colaboración desde El Salvador para que la concurrencia del evento “Taste of El Salvador” conociera y degustara productos novedosos incluyendo 4 variedades de la cerveza Cadejo, Chaparro Flor de Fuego, Ron Cihuatán, mieles cremadas Healthco y confites de almendra con chocolate Melher que fueron distribuidos en bolsas de regalo de la empresa SigmaQ.

El programa de Consejerías Comerciales coordinó con las empresas distribuidoras EMD Sales, E&M Capital y Río Grande Foods la exhibición de productos exportables que incluyeron las líneas Río Grande, Mama Lycha, Tierra Latina, Buen Provecho, Petit, Lido, Confitería Americana y Café Listo, entre otras. Los asistentes al evento Taste of El Salvador también recibieron bolsos con muestras de la oferta exportable que ya se encuentra disponible en supermercados de Maryland, Virginia y Washington, D.C.

El evento Taste of El Salvador contó con dos  ambientaciones, una área para la exhibición de productos y una segunda sección con la muestra culinaria donde se montaron 6 estaciones dirigidas por expertos chefs salvadoreños que ejercen su profesión en Washington D.C., en los restaurantes Chef Geoff’s, Lauriol Plaza, Beacon, Meridian Pint, Terasol, así como en la Academia de Artes Culinarias de la Escuela Internacional Carlos Rosario.

Los chefs salvadoreños presentaron platillos con presentaciones innovadoras pero utilizando ingredientes de la cocina tradicional salvadoreña que actualmente son exportados a Washington, D.C.:

-El Chef Ismar Reyes de Restaurante Chef Geoff’s preparó una crema de chipilín con lascas de curvina y conejo en salsa alhuaste a la Sauvignon.

- El Chef Edgar Meléndez de Beacon preparó enrollados de primavera con salpicón en salsa de tamarindo y un postre de flan de tamarindo.

- El Chef Nelson Larios de Lauriol Plaza Restaurant presentó pastelitos de punche en salsa de alhuaste y camarones de rio en recaudo de tomate.

-El Chef Héctor Guerra de Terasol preparó una ensalada de mariscos en achiote y un budín de horchata con fresas en salsa de coco.

-El Chef Francisco Ferrufino de Meridian Pint presentó el chorizo salvadoreño en croquetas de papa y un cóctel de mariscos con mango en tostaditas de plátano.

-Los Chefs Will Ortez y Fausto Amaya presentaron pinchitos de yuca con chicharrón en salsita criolla y Nuégados de yuca con miel de panela.

-El Gerente de Bebidas del restaurant Chef Geoff’s, Héctor Carmona, desarrolló para “Taste of El Salvador” el cóctel Cuco Beach con Chaparro Flor de Fuego, sirope de jocote rojo con nance y zumo de limón.

El embajador  Altschul informó durante la Exposición de Negocios de Washington DC, que el Gobierno de El Salvador ha puesto a disposición del sector empresarial de El Salvador y de inversionistas extranjeros el programa de CECT, que conforma una red adscrita a las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador. Su función principal es fomentar, ampliar y diversificar los vínculos comerciales, de inversión extranjera directa y de turismo.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo de Washington opera en la Embajada de El Salvador. En  Estados Unidos funcionan consejerías en Washington DC, Houston y Nueva York. También hay Consejerías en Alemania, República Dominicana, Colombia, Chile y Brasil.

Las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo son un esfuerzo interinstitucional que involucra a los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo,  y a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy en Casa Presidencial a una delegación del gobierno de Estados Unidos liderada por el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, para abordar importantes  temas relacionados a la seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica, perspectivas enmarcadas en el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Shannon estuvo acompañado por el secretario adjunto de Estado, William Brownfield; el secretario Adjunto de Seguridad Nacional, Alan Bersin; la administradora adjunta en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beth Hogan, y el fiscal general adjunto, Kenneth Blanco.

Por su parte, en representación del gobierno de El Salvador acompañaron al presidente los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payés.

También estuvieron presentes los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana; de Gobernabilidad, Hato Hasbún; de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde.

La visita de Shannon se enmarca  en el impulso del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa creada por Honduras, El Salvador y Guatemala con el propósito de generar oportunidades en la región para frenar  la creciente migración irregular desde estos países hacia Estados Unidos.

El presidente Sánchez Cerén agradeció el apoyo del gobierno de Estados Unidos al desarrollo de la región centroamericana y destacó que ese país  “ha sido siempre un socio estratégico".

"No dudamos en que continuaremos en este camino”, dijo el jefe de Estado a la delegación estadounidense.

La embajada de Estados Unidos informó que  la gira del consejero del Departamento de Estado y su delegación interinstitucional por El Salvador, Honduras y Guatemala durará  hasta el 11 de julio, y la agenda contempla reuniones con líderes de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales de alto nivel para discutir los compromisos y acciones concretas a impulsar para mejorar la seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica en la región.

Asimismo, otra delegación compuesta por representantes del Departamento de Comercio, el Departamento de Estado, la Oficina del Representante de Comercio y la Cámara de Comercio de Estados Unidos realizan desde ayer una visita por la región para hablar sobre el diálogo público-privado en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Con una emotiva celebración, los embajadores de El Salvador, Guatemala y Honduras, en los Estados Unidos de América despidieron al representante diplomático de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Carlos Villegas, quien fue nombrado recientemente por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa de esa nación suramericana.

Los funcionarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica señalaron sentirse complacidos de haber podido trabajar muy de cerca con el embajador Villegas y agradecieron su incondicional apoyo en relación a temas vinculados con el desarrollo del istmo. 

El embajador colombiano concluirá su gestión como diplomático en Washington el próximo 16 de junio.

La Embajada de El Salvador en los Estados Unidos realizó recientemente la presentación de la última novela del escritor salvadoreño Mario Bencastro, titulada “La Mansión del Olvido”, un recorrido por la historia de El Salvador en los últimos 500 años narrado a través de la historia de los habitantes de “Ausolia”, un pueblo ficticio inspirado en la tierra natal del artista, Ahuachapán. 

La actividad fue presidida por el embajador Francisco Altschul y contó con la presencia de representantes del gremio artístico, académico y político salvadoreño.

En el evento, el  autor nacional dedicó la presentación de su libro al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero. “Mi primera obra fue inspirada por su martirio”, dijo el también pintor, y agregó que su trabajo “busca transmitir la historia y la cultura de El Salvador a las nuevas generaciones de coterráneos dentro y fuera del país”. 

El año pasado, Bencastro fue uno de los galardonados con el “Premio Independencia 2014”, otorgado por la embajada a personalidades que han aportado desde sus labores a favorecer la calidad de vida de la comunidad salvadoreña. 

Sobre “La Mansión del Olvido”, el Premio Nacional de Cultura, Rafael Lara Martínez, expone que “la novela esboza el despojo de las tierras comunales indígenas, el paso del cultivo del añil al café, la matanza de 1932, el derecho de pernada de los hacendados, el militarismo, el despegue y el fin de la guerra civil, el éxodo migratorio hacia el norte”. 

El lanzamiento de la obra fue organizado en coordinación con la Red Nacional Salvadoreña en el Exterior (RENASE), y la Asociación para el Desarrollo Educativo en El Salvador (ADEES), quienes llevaron a cabo la lectura de algunos capítulos del libro y continuarán la promoción de la obra del autor en la capital estadounidense.

El evento fue propicio para que el embajador Altschul anunciara la apertura de la “Casa El Salvador”,  un espacio cultural que trabajará en coordinación con esta representación diplomática y cuya actividad principal sería “fomentar el intercambio cultural entre el país y la diáspora residente en la capital de los Estados Unidos”.

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos, el Consulado de El Salvador en Washington, D.C., y la Oficina de Asuntos Latinos de la alcaldía de Washington, D.C.,  realizaron un encuentro comunitario para celebrar la beatificación del arzobispo mártir salvadoreño, Monseñor Romero,  el pasado sábado 23 de mayo. 

Decenas de personas se congregaron con imágenes alusivas al beato en la Plaza Lamont, del histórico barrio Mt. Pleasant,  para celebrar esta fecha histórica para los salvadoreños y salvadoreñas alrededor del mundo.

La ceremonia fue inaugurada por el embajador de El Salvador, Francisco Altschul, quien destacó el legado del beato e instó a los connacionales a trabajar “por lograr el ideal de Monseñor Romero, una patria con paz, justicia y amor”.  

Los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de ver en diferido el acto de beatificación, llevado a cabo esa mañana en San Salvador, así como de contemplar una serie de imágenes del ambiente de celebración que se vivió en El Salvador durante el viernes y el sábado. 

La beatificación de Monseñor Romero también fue aclamada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry.  El mandatario norteamericano expresó, a través de un comunicado de prensa, que en esta fecha “El Salvador, Centroamérica y Estados Unidos se rigen bajo la visión del arzobispo Romero”.  “Esperemos que la visión del arzobispo Romero nos inspire a todos a respetar la dignidad de todos los seres humanos”, expresó el dignatario estadounidense.

La embajada de El Salvador en Estados Unidos participó por segunda ocasión en la distinguida competencia internacional de cocina “Embassy Chef Challenge” en la que una docena de representaciones diplomáticas de diversos continentes promueven su tradición culinaria a través de la preparación de platillos típicos de su país.

En esta ocasión, El Salvador fue representado por el chef Benjamín Velásquez, director de servicios alimenticios de la escuela culinaria de Carlos Rosario, quien compitió con una tradicional sopa mariscada, como plato principal, y nuégados de yuca como postre; los cuales también fueron degustados por los cientos de asistentes al evento.

En la competencia también participaron platillos de otras nacionalidades como Indonesia, Georgia, Guatemala, Venezuela, Qatar, entre otros.  

Página 1 de 24