Avisos de Washington

El Gobierno de El Salvador inaugurará este viernes 29 de agosto, el Consulado General en McAllen, Texas, en los Estados Unidos de América, con la finalidad de brindar la debida atención a las salvadoreñas y salvadoreños residentes o en tránsito en dicha localidad.

 

Asimismo, ante el incremento de los flujos migratorios en la frontera sur del Estado de Texas, dicho consulado dará protección de derechos humanos y gestión humanitaria a los compatriotas.

 

El Salvador será el primer país de la región centroamericana en contar con un Consulado General en la ciudad de McAllen.

 

Presiden:        Liduvina Magarín

Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior

 

Francisco Altschul

Embajador de El Salvador en los Estados Unidos

 

Sandra Agreda

Cónsul General de El Salvador en McAllen, Texas

Día:                 Viernes 29 de agosto de 2014

 

Lugar:            301 N main St. McAllen Tx. 78501

 

Hora:              9:00 a.m. (zona central)

 

Francisco Altschul asumió este lunes su cargo como embajador de El Salvador en los Estados Unidos, puesto que había desempeñado del junio de 2010  a marzo del 2013.  

 

El embajador Altshcul expresó palabras de reconocimiento a su antecesor, el embajador Rubén Zamora, quien actualmente  se desempeña como embajador de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas. “Quisiera agradecer a Rubén Zamora por el gran trabajo que hizo al frente de la embajada. Por mi parte, puedo ofrecer la continuidad a la labor que él realizó para profundizar las buenas relaciones que tenemos con los Estados Unidos”, afirmó el embajador Altschul.

 

A su vez, destacó que el presidente Salvador nchez Cerén ha dado instrucciones para trabajar por relaciones diplomáticas justas y de beneficios mutuos. “Nuestra interacción con los Estados Unidos es importante debido, entre otros factores, a la gran cantidad de salvadoreños que viven en esta gran nación. Esto implica un gran compromiso para fortalecer aún más las relaciones entre nuestros países”, añadió el diplomático.

El embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora, acudió esta tarde a una reunión con miembros del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En la misma también estuvieron presentes los embajadores en Estados Unidos de Honduras, José Milla, y de Guatemala, Julio Ligorria, con el objetivo de plantear sus puntos de vista y discutir ideas sobre posibles soluciones a la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.


“Es muy difícil encontrar una sola explicación para un problema que es multicausal. Yo le veo causas combinadas que se originan en problemas estructurales: inseguridad y falta de oportunidades. La responsabilidad de nuestros gobiernos es trabajar para ofrecerle mejores condiciones a nuestra gente. También la labor que podamos hacer en colaboración con otros países es importante. En ese sentido la pronta aprobación del Segundo Compacto del MCC ayudará a que desarrollemos la zona marino-costera del país”, manifestó Zamora.


Asimismo, destacó que el gobierno de El Salvador ya puso en marcha programas enfocados a mandar un mensaje claro a las familias sobre los peligros que representa la migración irregular, sobre todo cuando se trata de niñez no acompañada. “Nuestra obligación es ser honestos con nuestros compatriotas. El ministerio de Relaciones Exteriores lanzó el
lunespasado la campaña ‘No pongas en riesgo sus vidas’, con la que queremos hacer conciencia en los padres para que no manden a sus niños en estas condiciones”, subrayó.

Apuntó que uno de los factores que hay que combatir es la labor que realizan los llamados “coyotes”, quienes brindan información equivocada sobre la situación en los Estados Unidos: “Les han dicho a los padres que sus hijos van a entrar en la reforma migratoria, que les van a dar papeles. Todo eso es falso”.


Esta reunión está enmarcada en los lineamientos presidenciales de encontrar una solución de carácter regional a la coyuntura de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. A final de semana también habrá una reunión entre los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador con el presidente de los Estados Unidos para abordar la temática de manera integral, impulsando medidas conjuntas tanto en el ámbito de seguridad como en el de desarrollo económico y social de las comunidades de origen de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostendrán el próximo 25 de julio una reunión con el mandatario de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

 

El encuentro tiene previsto realizarse en la nación norteamericana con la finalidad de tratar temas de interés común entre los países del triángulo norte y Estados Unidos, especialmente sobre los niños, niñas y adolescentes que migran de manera irregular a los Estados Unidos sin acompañamiento.

 

Los Presidentes reiterarán al gobierno estadounidense la necesidad de abordar la temática de manera integral, impulsando medidas conjuntas tanto en el ámbito de seguridad como en el de desarrollo económico y social de las comunidades de origen de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a los connacionales que se encuentran buscando a sus hijos, hijas o familiares menores de edad en albergues temporales  en la frontera sur de Estados Unidos de América que los servicios consulares que prestan nuestros funcionarios para trámites de identificación son gratuitos.

 

Ningún funcionario de Consulado o Embajada está autorizados a solicitar pagos por servicios profesionales o trámites de identificación.

 

La Cancillería ha tenido conocimiento de personas que se hacen pasar por funcionarios consulares o trabajadores sociales anunciando sus servicios a través de internet y solicitando pagos para dar información de familiares desaparecidos o retenidos. Ante este intento de estafa, el Gobierno de El Salvador reitera que sus funcionarios están debidamente identificados y no solicitarán pago por asistencia consular.

 

Asimismo informa  que los Consulados de El Salvador en Estados Unidos que están brindando información sobre casos de menores retenidos son los siguientes:

 

Consulado en Tucson: +1 520 471 0544

Consulado en Dallas: +1 469 441 3556

Consulado en Houston: +1 832 807 4195

 

Igualmente, pone a disposición el teléfono de la Dirección de Gestión Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde padres y familiares desde El Salvador pueden llamar para buscar información de sus hijos o hijas: (503) 2231-2950.  Este teléfono está disponible delunesaviernes, en horario de oficina.

 

También puede consultar a nuestro Centro de Llamadas desde Estados Unidos y Canadá el 1-888-30-111-30 y desde México, el 01-800-747-6117.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que en cumplimiento del  principio de rotación, con miras a  fortalecer nuestro servicio exterior y siguiendo instrucciones del Presidente Salvador nchez Cerén, se han realizado a partir de hoy las siguientes designaciones:

 

1. El Embajador Francisco Altschul  ha sido designado como Embajador ante los Estados Unidos de América.

 

2. El Embajador Rubén Zamora ha sido designado como Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas.


Ambos  cuentan con amplia experiencia en el campo diplomático  y ante organismos multilaterales.Cancillería ha iniciado  el trámite correspondiente para los respectivos  beneplácitos.

La representación diplomática de El Salvador en los Estados Unidos de América anuncia a los  connacionales que la página del sitio en internet www.elsalvador.org y el portal a través del cual se tramitan citas para obtener el pasaporte (portalpasaportes.rree.gob.sv) ya cuentan con un formato especial para teléfonos inteligentes, conocidos en inglés como “smartphones”.

 

Esto permitirá a las y los usuarios ingresar e informarse sobre los servicios y actividades de una manera más sencilla, así como iniciar el trámite para obtener el pasaporte, sin necesidad de tener una computadora.

 

“Sabemos que en la actualidad la mayoría de personas posee smartphones, lo que nos facilita llegar a nuestros compatriotas y que éstos  tengan cada vez más un mejor servicio”, señaló el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora.

        

Para más información, visite o comuníquese con la embajada a través de las cuentas en Facebookhttp://www.facebook.com/EmbelsalvadorUSA y Twitter, @El_Salvador_EMB.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la comunidad de salvadoreños residentes en el área metropolitana de Estados Unidos (Maryland, Virginia y Washington D.C.), que nuestra embajada y oficina consular en Washington D.C. y nuestro consulado en Woodbridge, Virginia, permanecerán cerrados este lunes17 de marzo debido a la nevada invernal.

 

Asimismo,  dadas las malas condiciones del clima las autoridades han cerrado este día las oficinas del Gobierno Federal estadounidense, transporte público y escuelas de la zona, incluyendo oficinas públicas de los Estados de Maryland y el Norte del Estado de Virginia.

 

Para cualquier emergencia de nuestros compatriotas en dicha zona, les recordamos que pueden llamar a nuestros teléfonos de emergencia 7/24 para el Consulado General en Washington D.C.: 202-5531545 y para el Consulado en Woodbridge, Virginia: 571-3831990.

 

La apertura de las representaciones diplomáticas dependerá de la mejora en las condiciones climáticas y de las indicaciones que las autoridades estadounidenses brinden al respecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Embajada de El Salvador en Washington, D.C. y los consulados en los Estados Unidos de América estarán cerrados el lunes 20 de enero, por conmemorarse en dicha nación el Día de Martin Luther King.

La embajada y la red consular estarán atendiéndo nuevamente a sus usuarios el martes 21 de enero, en el horario habitual.

En caso de que necesite información sobre requisitos y/o procedimientos relacionados a nuestros servicios consulares o requiere orientación para trámites de gestión humanitaria y protección de derechos humanos, puede comunicarse de forma gratuita a nuestro Centro de Llamadas: 1-888-30-111-30.

Página 1 de 6