Avisos de Washington

El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebra y recibe con profundo optimismo el anuncio hecho este día por los presidentes de Cuba, Raúl Castro,  y de los Estados Unidos de América, Barack Obama, sobre el inicio de un diálogo bilateral con miras al pleno restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

El Salvador, como lo ha expresado en diferentes foros internacionales, considera necesario avanzar en el mundo hacia unas relaciones entre Estados basadas en el bien común de los pueblos, la solidaridad, la autodeterminación y el respeto mutuo, por encima de cualquier diferencia de carácter ideológico.

“El acercamiento anunciado por los presidentes es un hecho histórico que demuestra un avance sustancial en esa línea, buscando entendimientos a favor de los pueblos cubano y estadounidense, con quienes nos unen  estrechos vínculos de amistad”,  dijo el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“Nos complace enormemente la voluntad manifestada por ambos mandatarios para echar a andar este proceso, que sin duda puede contribuir también al fortalecimiento del diálogo en la región interamericana”, agregó el jefe de la diplomacia salvadoreña, expresando además su esperanza de que estas conversaciones conduzcan también a una finalización definitiva del bloqueo económico contra la isla caribeña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Embajada de El Salvador en Washington, D.C. y los 17 consulados en los Estados Unidos de América estarán cerrados este jueves 27 y viernes 28 de noviembre, en el marco del Día de Acción de Gracias que se celebra en dicha nación.

Tanto la embajada como la red consular estarán atendiendo nuevamente a sus usuarios el lunes 1 de diciembre, en el horario ordinario.

En caso de que los compatriotas necesiten información sobre requisitos o procedimientos relacionados a nuestros servicios consulares o si requieren orientación para trámites de gestión humanitaria y protección de derechos humanos, pueden comunicarse de forma gratuita al Centro de Llamadas: 1-888-30-111-30.

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentaron este día, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, la iniciativa del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con la que los tres gobiernos buscan generar más y mejores oportunidades de desarrollo para su población.

 

La iniciativa tripartita, que surge ante el incremento en la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados hacia los Estados Unidos registrado a mitad de año, parte de un enfoque integral, con el que se reconoce la multicausalidad del problema y se apunta a atenderlo en todas sus dimensiones, con medidas en el mediano y largo plazo.

 

La niñez y la juventud de nuestras naciones, dijeron, merecen que les ofrezcamos las condiciones necesarias para crecer y prosperar en sus propias comunidades, y que la migración no sea una obligación, sino una opción.

 

En ese sentido, los mandatarios indicaron que la Alianza para la Prosperidad, que fue construida con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), centrará su trabajo en cuatro pilares fundamentales: desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales.

 

Así, desde el primer pilar, se buscará la promoción de sectores productivos estratégicos y la atracción de inversiones; con el segundo se pretende fortalecer la formación técnica y vocacional para el trabajo, estrechando vínculos entre el sistema educativo y productivo, de manera que se creen mayores oportunidades laborales, de calidad e incluyentes para nuestros jóvenes, ayudando de manera sostenible a la reducción de la pobreza.

 

En el pilar de seguridad ciudadana, se reforzarán los programas de prevención de la violencia y la capacidad de gestión de las fuerzas policiales. Y, finalmente, en el de fortalecimiento institucional, se mejorará la capacidad financiera de los Estados, así como los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción.

 

Desde esas áreas estratégicas de acción, las tres naciones centroamericanas iniciarán entonces una labor que se concibe como complementaria de sus propios planes de desarrollo, pero focalizándose en aquellos territorios donde se identifican mayores flujos migratorios.

 

Este plan, señalaron los gobernantes, cuenta con la firme voluntad de los tres países por atender las raíces estructurales de la migración, así como con un compromiso de destinar los recursos financieros que sean necesarios para la implementación del mismo.

 

El acompañamiento de la comunidad internacional y del sector privado, subrayaron, será también vital para su puesta en marcha, por lo que exhortaron a los demás países, a organismos internacionales y empresarios a respaldar la iniciativa.

 

Los mandatarios manifestaron su complacencia por la atención que desde ya distintos actores han brindado al plan, reiterando la disposición de sus gobiernos para trabajar de manera conjunta en el tratamiento de este tema. De manera particular, agradecieron también la apertura y la voluntad mostrada por el gobierno de los Estados Unidos de América para acompañar a los países del Triángulo Norte de Centroamérica en este proceso.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, concluyó la agenda de trabajo desarrollada este día en Washington D.C., con una reunión sostenida con altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de América, entre ellos el asesor especial del presidente Barack Obama para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúniga, la Directora de Coordinación Estratégica para Centroamérica del Consejo Nacional de Seguridad,Annie Pforzheimer, la Subsecretaria de Estadopara Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe, Francisco Palmieri.

 

Durante el encuentro, al que también concurrió el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, fue abordada la iniciativa de los gobiernos de El Salvador,  Guatemala y Honduras denominada ‘Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte’, con la que buscan generar mayores oportunidades de desarrollo en las comunidades de origen de los migrantes y promover su arraigo, contribuyendo a desalentar la migración irregular de niños, niñas y adolescentes.

 

Al respecto, el canciller salvadoreño manifestó las expectativas que tiene el país ante el respaldo de los diversos sectores nacionales e internacionales para su  implementación.

 

En ese sentido, los funcionarios de la administración Obama expresaron su apoyo a la iniciativa tripartita, dejando claro un compromiso por reforzar la cooperación de los Estados Unidos de América para los países del Triángulo Norte, en el marco de la Alianza para la Prosperidad.

 

"Ha sido un intercambio muy satisfactorio y muy productivo, que es fruto además de la buena voluntad que tenemos todos los países involucrados en propiciar un abordaje conjunto del problema y bajo un enfoque de responsabilidades compartidas", dijo el canciller Martínez tras el encuentro. 

El Gobierno de El Salvador inaugurará este viernes 29 de agosto, el Consulado General en McAllen, Texas, en los Estados Unidos de América, con la finalidad de brindar la debida atención a las salvadoreñas y salvadoreños residentes o en tránsito en dicha localidad.

 

Asimismo, ante el incremento de los flujos migratorios en la frontera sur del Estado de Texas, dicho consulado dará protección de derechos humanos y gestión humanitaria a los compatriotas.

 

El Salvador será el primer país de la región centroamericana en contar con un Consulado General en la ciudad de McAllen.

 

Presiden:        Liduvina Magarín

Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior

 

Francisco Altschul

Embajador de El Salvador en los Estados Unidos

 

Sandra Agreda

Cónsul General de El Salvador en McAllen, Texas

Día:                 Viernes 29 de agosto de 2014

 

Lugar:            301 N main St. McAllen Tx. 78501

 

Hora:              9:00 a.m. (zona central)

 

Francisco Altschul asumió este lunes su cargo como embajador de El Salvador en los Estados Unidos, puesto que había desempeñado del junio de 2010  a marzo del 2013.  

 

El embajador Altshcul expresó palabras de reconocimiento a su antecesor, el embajador Rubén Zamora, quien actualmente  se desempeña como embajador de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas. “Quisiera agradecer a Rubén Zamora por el gran trabajo que hizo al frente de la embajada. Por mi parte, puedo ofrecer la continuidad a la labor que él realizó para profundizar las buenas relaciones que tenemos con los Estados Unidos”, afirmó el embajador Altschul.

 

A su vez, destacó que el presidente Salvador nchez Cerén ha dado instrucciones para trabajar por relaciones diplomáticas justas y de beneficios mutuos. “Nuestra interacción con los Estados Unidos es importante debido, entre otros factores, a la gran cantidad de salvadoreños que viven en esta gran nación. Esto implica un gran compromiso para fortalecer aún más las relaciones entre nuestros países”, añadió el diplomático.

El embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora, acudió esta tarde a una reunión con miembros del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En la misma también estuvieron presentes los embajadores en Estados Unidos de Honduras, José Milla, y de Guatemala, Julio Ligorria, con el objetivo de plantear sus puntos de vista y discutir ideas sobre posibles soluciones a la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.


“Es muy difícil encontrar una sola explicación para un problema que es multicausal. Yo le veo causas combinadas que se originan en problemas estructurales: inseguridad y falta de oportunidades. La responsabilidad de nuestros gobiernos es trabajar para ofrecerle mejores condiciones a nuestra gente. También la labor que podamos hacer en colaboración con otros países es importante. En ese sentido la pronta aprobación del Segundo Compacto del MCC ayudará a que desarrollemos la zona marino-costera del país”, manifestó Zamora.


Asimismo, destacó que el gobierno de El Salvador ya puso en marcha programas enfocados a mandar un mensaje claro a las familias sobre los peligros que representa la migración irregular, sobre todo cuando se trata de niñez no acompañada. “Nuestra obligación es ser honestos con nuestros compatriotas. El ministerio de Relaciones Exteriores lanzó el
lunespasado la campaña ‘No pongas en riesgo sus vidas’, con la que queremos hacer conciencia en los padres para que no manden a sus niños en estas condiciones”, subrayó.

Apuntó que uno de los factores que hay que combatir es la labor que realizan los llamados “coyotes”, quienes brindan información equivocada sobre la situación en los Estados Unidos: “Les han dicho a los padres que sus hijos van a entrar en la reforma migratoria, que les van a dar papeles. Todo eso es falso”.


Esta reunión está enmarcada en los lineamientos presidenciales de encontrar una solución de carácter regional a la coyuntura de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. A final de semana también habrá una reunión entre los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador con el presidente de los Estados Unidos para abordar la temática de manera integral, impulsando medidas conjuntas tanto en el ámbito de seguridad como en el de desarrollo económico y social de las comunidades de origen de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostendrán el próximo 25 de julio una reunión con el mandatario de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

 

El encuentro tiene previsto realizarse en la nación norteamericana con la finalidad de tratar temas de interés común entre los países del triángulo norte y Estados Unidos, especialmente sobre los niños, niñas y adolescentes que migran de manera irregular a los Estados Unidos sin acompañamiento.

 

Los Presidentes reiterarán al gobierno estadounidense la necesidad de abordar la temática de manera integral, impulsando medidas conjuntas tanto en el ámbito de seguridad como en el de desarrollo económico y social de las comunidades de origen de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a los connacionales que se encuentran buscando a sus hijos, hijas o familiares menores de edad en albergues temporales  en la frontera sur de Estados Unidos de América que los servicios consulares que prestan nuestros funcionarios para trámites de identificación son gratuitos.

 

Ningún funcionario de Consulado o Embajada está autorizados a solicitar pagos por servicios profesionales o trámites de identificación.

 

La Cancillería ha tenido conocimiento de personas que se hacen pasar por funcionarios consulares o trabajadores sociales anunciando sus servicios a través de internet y solicitando pagos para dar información de familiares desaparecidos o retenidos. Ante este intento de estafa, el Gobierno de El Salvador reitera que sus funcionarios están debidamente identificados y no solicitarán pago por asistencia consular.

 

Asimismo informa  que los Consulados de El Salvador en Estados Unidos que están brindando información sobre casos de menores retenidos son los siguientes:

 

Consulado en Tucson: +1 520 471 0544

Consulado en Dallas: +1 469 441 3556

Consulado en Houston: +1 832 807 4195

 

Igualmente, pone a disposición el teléfono de la Dirección de Gestión Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde padres y familiares desde El Salvador pueden llamar para buscar información de sus hijos o hijas: (503) 2231-2950.  Este teléfono está disponible delunesaviernes, en horario de oficina.

 

También puede consultar a nuestro Centro de Llamadas desde Estados Unidos y Canadá el 1-888-30-111-30 y desde México, el 01-800-747-6117.

Página 1 de 7